ULTIMA HORA

Costará miles de millones ignorar los efectos del cambio climático

CiriloTirado8

 

 

Ignorar los efectos del cambio climático le costará al país miles de millones de dólares en daños a la infraestructura, al comercio y al transporte, aseguró el senador popular Cirilo Tirado, quien ha sometido un proyecto de ley para crear la Comisión de Cambio Climático, a los fines de tomar acción sobre esta realidad que ya se está atendiendo efectivamente por otros países. «Hay quienes consideran innecesario invertir en la creación de esta Comisión y la aseveración que les hago es que nos saldrá miles de veces más caro ignorar el problema. Este es un asunto de emergencia nacional y nuestro Proyecto del Senado 1357 expone detalles sobre la realidad climática», aseguró el senador por acumulación.

 

El proyecto de Tirado ya ha realizado varias vistas públicas, incluso con un profesor que participa en un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «El profesor Rafael Méndez Tejada apoya esta medida y afirmó que es necesaria una política pública que atienda esta amenaza. En la vista, el profesor que tambien dicta cátedra en la Universidad de Puerto Rico,  atribuyó los recientes episodios de sequía en el país al resultado de ese cambio en las condiciones climáticas de la Isla y recordó que estos cambios climáticos tienen un serio impacto económico», detalló el senador.

 

En el día de ayer, depuso la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre el Proyecto del Senado 1357 y cuestionó la inversión de un millón de dólares en la creación de la Comisión de Cambio Climático y argumentó además sobre la posible duplicidad de esfuerzos. «La realidad es que no tenemos aquí en Puerto Rico estudios actuales y detallados sobre los efectos del cambio climático en nuestras islas, porque no es sólo Puerto Rico, somos un archipiélago. Puerto Rico está cada vez más vulnerable, física y socialmente a factores de peligros o amenazas del orden natural. La temperatura, tanto atmosférica como oceánica aumenta, lo patrones de precipitación están cambiando, los océanos se han acidificado, los niveles del mar están incrementando y los eventos climáticos extremos están ocurriendo más frecuentemente», argumentó el legislador.

 

Un estudio publicado por el National Resources Defense Council (NRDC), estimó que el cambio climático podría costar a Estados Unidos $1.9 billones al año en daños por huracanes, pérdidas inmobiliarias, costos de energía y costos de agua para el 2100. El estudio, publicado por Frank Ackerman y Elizabeth A. Stanton de Tufts University, especifica que es difícil poner precio a muchos de los costos del cambio climático: pérdida de vidas humanas y salud, extinción de especies, pérdida de ecosistemas únicos, mayores conflictos sociales y otros impactos van mucho más allá de cualquier medida monetaria.

 

Con relación al Caribe propiamente, el estudio expone que los bosques tropicales, los mangles y las playas, de importancia para turistas y residentes por igual, son altamente vulnerables al cambio climático. Gran parte de la población vive en zonas costeras o en sus cercanías, y la mayoría de la actividad económica se ubica en estas áreas, incluyendo la mayoría de hoteles, hospitales y plantas generadoras de energía eléctrica. Un aumento de un metro (3 pies) en el nivel del mar inundaría gran parte de las zonas costeras en el Caribe.

Share Button