El presidente de la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas del Senado, Gilberto Rodríguez Valle junto al senador por el Distrito de Arecibo, José O «Joito» Pérez Rosa y la senadora María de Lourdes Santiago presentaron un proyecto para enmendar la Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) con el fin de crear un fideicomiso que protegerá a las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
«En el pasado esta Asamblea Legislativa ha actuado diligentemente para dotar al Cooperativismo de las herramientas de política pública que les permita continuar sus gestiones de desarrollo social y económico. Hoy continuamos ese proceso al modernizar y actualizar disposiciones de la ley Orgánica de COSSEC que aseguren, protejan y salvaguarden sus recursos como fuente de apoyo y solidez a las cooperativas de base y a sus socios», indicó Rodríguez Valle.
Durante más de tres décadas COSSEC ha realizado la función de supervisión, reglamentación y seguro. Bajo estos estatutos las cooperativas han mantenido y sostenido un proceso de crecimiento constante de sus activos y socios, financiando las necesidades de los puertorriqueños y actuando como pieza clave en el desarrollo socio-económico de Puerto Rico.
Este proyecto establece las bases estatutarias para el uso de fideicomisos como salvaguarda adicional de los recursos de COSSEC que respaldan el seguro de acciones y depósitos. Estas medidas permiten la segregación y protección jurídica de dichos recursos, complementando la segregación contable que ya se realiza en los libros y estados financieros de COSSEC.
Según estadísticas provistas por COSSEC, del 2008 al 2015, las cooperativas han experimentado un aumento en 144,625 socios, para un crecimiento de un 17.60% y un aumento en activos totales de $1,770 millones, para un crecimiento de 26.4%. Además, las Cooperativas reflejan un rendimiento sobre activos («ROA») dos veces mayor que el de la banca comercial.
«Estos números demuestran que las Cooperativas de Ahorro y Crédito no han dejado de luchar y reinventarse para lograr una solvencia líquida la cual ayuda a mantener el desarrollo económico del país impulsando con financiamiento a los pequeños y medianos comerciantes así como a los municipios para la creación de obra social», señaló el también senador por el distrito Mayagüez – Aguadilla.
El Movimiento Cooperativo es pieza clave para alcanzar un desarrollo social y económico de Puerto Rico sustentable y sobre bases de solidaridad. Al día de hoy sobre un millón doscientos mil puertorriqueños, más de una tercera parte de nuestra población son socios y/o depositantes de nuestras cooperativas de ahorro y crédito, las cuales actúan como vital motor de nuestro desarrollo económico.
«Este proyecto ayudará a proteger a los más de un millón de cooperativistas que existen en Puerto Rico al salvaguardar los fondos que actualmente poseen en el fondo de acumulado. También busca como beneficio que las cooperativas sigan aportando al desarrollo de Puerto Rico con proyectos de interes social; ayudando a muchos municipios como su desarrollo de infraestructura y a la creación de comercios que se necesitan para el deaarrollo económico», añadió Perez Rosa
Hoy el país tiene ante sí los retos más importantes de nuestra historia. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son un instrumento clave para superar esos retos y satisfacer las necesidades de crecimiento del país. Nuestro compromiso es de continuar dotándolas de herramientas más ágiles para que continúen su ruta de éxito.