(SAN JUAN, PR)- El Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, informó que culminó hoy la Compensación Federal por Desempleo Pandémico (FPUC).
“La FPUC fue creada bajo la Ley CARES ante la situación de la pandemia por COVID-19, esta compensación otorgaba $600.00 semanales, adicionales a la cifra que reciben los reclamantes por concepto del seguro por desempleo regular y por el PUA”, destacó Rivera Santiago.
“Queremos dejarle claro a la ciudadanía que quienes hayan tramitado su solicitud, pero aún no reciben la orden de pago, recibirán este dinero de manera retroactiva por aquellas semanas de desempleo para las cuales sean elegibles y que hayan sido reclamadas desde la fecha (4 de abril) en la cual comenzó la FPUC en Puerto Rico”, añadió el Jefe del DTRH.
El seguro por desempleo cubre hasta un máximo de 26 semanas sujetas a extensión por semanas adicionales. Por otro lado, el PUA cubre un máximo de 39 semanas hasta el 31 de diciembre de 2020. Al momento, el DTRH ha recibido un total 333,288 reclamaciones por concepto del seguro por desempleo, y otras 307,051 por concepto de PUA, que suman un total de 640,339 reclamaciones. Se encuentran cobrando un total de 471,866 reclamantes, mientras otros 90,172 han sido inelegibles. Actualmente, enfrentan puntos controvertibles 58,202. El DTRH ha desembolsado cerca de $ 2.8 billones, y continúa recibiendo de tres mil a cuatro mil nuevas solicitudes diarias.