En plena crisis, alcalde regala $150,000 a urbanización de Lujo para el disfrute de los ricos

 

 

AlcaldeONeill

Foto Archivo

 

El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill y la Legislatura Municipal dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) autorizaron en la noche de miércoles la entrega de $150,000 a una urbanización de lujo en ese municipio, para que la Asociación de Residentes adquiera un predio de terreno aledaño. La denuncia la hizo en la mañana de hoy Ricardo ‘Richie’ Vicéns, presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a alcalde de esta ciudad.

«La denuncia que estamos haciendo es para cuestionar la pertinencia de esa transacción. Por supuesto que no nos oponemos a que el Municipio ayude a comunidades y urbanizaciones que necesitan aportaciones para adquirir equipos de seguridad o deportivos, pero regalar $150,000 para la compra de un terreno, esto es un escándalo de marca mayor, teniendo en consideración la situación fiscal y económica del País», denunció

 

La denuncia de Vicéns Salgado a la prensa viene acompañada de dos documentos oficiales del Municipio de Guaynabo: la agenda de la Legislatura Municipal para la noche de ayer miércoles y el Proyecto de Resolución #91, serie 2015-2016, presentada por «la Administración». La misma lee lo siguiente: «para autorizar a la Administración Municipal de Guaynabo a donar la cantidad de ciento cincuenta mil dólares $150,000 a la entidad Asociación de Residentes del Parkville Sur, corporación debidamente inscrita en el Departamento de Estado con número 7606.». Vicéns Salgado aseguró que «como todas las denuncias y labores de fiscalización que hacemos, sometemos la documentación que apoya estas declaraciones. Insisto en que es un fin loable de los Municipios ayudar a las comunidades, pero en ese caso, con toda honestidad, no se justifica e regalo de $150,000 a una Asociación para que compre un predio de terreno que ubica frente a la Rotonda de la Avenida Washington de Guaynabo».

 

El líder popular cuestionó además el ánimo especulativo de esta maniobra inmobiliaria pagada con fondos públicos «y para qué propósito, porque el documento del Municipio no expone de qué capacidad es ese terreno en acres, cuerdas o pies cuadrados. Aunque el documento expone que el uso que se le daría a dicho terreno es la construcción de un parque pasivo, el cuestionamiento que hacemos es si la asignación está sujeta a la consecución de ese propósito y si ese parque pasivo será de uso público o privado para la urbanización». De los documentos presentados a la prensa se evidencia que dicho previo de terreno está tasado en ochocientos veinte y siete mil dólares ($827,000) y que está a la venta por trescientos mil dólares ($300,000).

 

«Yo emplazo al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García y a su Legislatura Municipal, a que expliquen a las comunidades rurales de Guaynabo, a las comunidades de clase media y baja, cuál es el criterio que usan para hacer asignaciones a las Asociaciones de Residentes. En un Municipio donde se ha promovido y se promueven las expropiaciones a los pobres, como en las comunidades Los Filtros y Barriada Vietnam, que O ‘Neill explique cómo es que le regala $150,000 a una urbanización de lujo para supuestamente construir un parque pasivo, sin garantía alguna de uso público», finalizó Vicéns Salgado. Una inspección sobre el mercado de bienes raíces en la zona de Guaynabo, evidencia que las residencias en la urbanización Parkville Sur fluctúan entre $300,000 y $400,000. El gobierno municipal ha promovido el desplazamiento de gente de pocos recursos del municipio para hacer proyectos de vivienda exclusivos y así aumentar, a través de los impuestos sobre la propiedad, los ingresos municipales.

 

Vicéns explicó que promueve un mecanismo justo para las asignaciones de fondos para obra pública. «Los residenciales de Guaynabo, las comunidades del Barrio Sabana, Pajilla, San Miguel, Villa Isleña, Tomé, Los Ratones, Barrio Camarones, Corea, Honduras, El Laberinto, Jerusalén, Trujillo, La Nueva Trujillo,y Amelia, entre otras, también tienen necesidades y deben ser atendidas.  Por supuesto que si hay fondos disponibles, se hagan aportaciones a las Asociaciones de Residentes, pero debe ser para necesidades urgentes y dando prioridad a la seguridad y el deporte».

Share Button

Un comentario

  1. Otro alcaldes charlatan y abusador, «pero na» Los morones lo eligiran otra vez mas y seguira la jauja.