ULTIMA HORA

Escándalo judicial de Willie Colón y Rubén Blades se convierte en libro

RobertMorgalo

 

 

El escandaloso caso judicial que involucró a los cantantes y compositores Willie Colón y Rubén Blades, así como al promotor Robert J. Morgalo, veterano de la Guerra de Irak, se ha convertido en un libro con reveladores detalles. En la mañana de hoy, el autor de la publicación, Morgalo presentó «Decisiones: una mirada al interior de la batalla legal». En una concurrida conferencia de prensa celebrada hoy en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar, Morgalo recibió a la prensa local e internacional para conversar sobre el tema.
El pleito tiene que ver con el incumplimiento de pago por el concierto «Siembra… 25 años después», que reunió a ambos artistas en el 2003 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. Willie Colón alegó que Rubén Blades no le pagó el dinero acordado por ese concierto y lo demandó por incumplimiento de contrato. Blades alegó que ambos fueron timados por los productores a través de la oficina de Martínez, Morgalo & Asociados (M&MA). En medio del caso, Morgalo, presidente de la empresa promotora (MM&A), salió al campo de batalla en Irak para cumplir su compromiso como militar, dejando el negocio en manos de su entonces socio, Arturo Martinez, quien eventualmente fue acusado y procesado federalmente por contrabando de estupefacientes. Fue sentenciado a quince (15) años de prisión.
«He seleccionado a Puerto Rico para la presentación a nivel internacional del libro ‘Decisiones’, porque fue aquí en el Tribunal Federal donde se vió el caso judicial», explicó Morgalo, nacido en Miami y de ascendencia cubana. En el año 2008, Morgalo demandó a Blades por difamación. «Como ex promotor de Blades, sufrí mucho por sus declaraciones difamatorias, sus acusaciones falsas y sus continuos ataques en contra de mi persona», declaró Morgalo. «En el libro presento los detalles para que la gente común y corriente sepa cómo es que se manejan este tipo de asuntos legales y la importancia de defender siempre la verdad, cueste lo que cueste».
Para el 27 de diciembre del 2011, un magistrado concluyó que Rubén Blades nunca tuvo pruebas para demostrar que el Sr. Morgalo fue partícipe de los contratos para el concierto Siembra; que Morgalo actuó como agente tanto para Blades como para Rubén Blades Productions; y que él mismo tenía una obligación preexistente para con el cantante panameño. A su vez, el magistrado determinó que no existía prueba para demostrar que Morgalo y/o MM&A manipularon y utilizaron dicho corporativo en perjuicio de Blades. La publicación expone además que el Tribunal de Distrito también le ordenó a Rubén Blades Productions pagar a Morgalo el costo relacionado a los trámites de su demanda desestimada.
Con relación a las próximas presentaciones de dichos artistas en la Isla, Mogalo aseguró que «es una mera coincidencia de fechas, nosotros hemos trabajado en esta publicación con tiempo y mucho cuidado, por ser uno de tema legal. De hecho, Rubén Blades se despide de la música el próximo mes de septiembre en un concierto en la Isla y Willie Colón viene en noviembre. Realmente ambos son extraordinarios artistas, sin duda alguna, pero exhorto a toda su fanaticada, leer ‘Decisiones’, hay muchos detalles muy reveladores sobre el negocio de la música y espectáculos», finalizó Morgalo.
El libro ‘Decisiones’, publicado en español e inglés, estará disponible a partir del 24 de agosto en Amazon.com y Kindle, en versiones tanto impresa ($19.99) como digital ($9.99).

Share Button