Isabela pone de su parte para un ambiente más seguro al promover el reciclaje de aceite motor usado en el noroeste de Puerto Rico

 Como parte de las actividades relacionadas al Mes del Planeta Tierra, el alcalde de Isabela, ingeniero Miguel ‘Ricky’ Méndez, informó que su municipio es parte de la red de centros de reciclaje de aceite de motor usado, donde en las facilidades del Programa de Reciclaje se recibe este combustible usado en envases debidamente sellados para el manejo adecuado de los mismos.
«A toda la ciudadanía les recordamos la importancia que tiene el manejo adecuado del aceite de motor usado, de carros, motoras, plantas eléctricas y ese tipo de equipos. Los compañeros reciben los envases de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm en las facilidades localizadas en la Avenida Carlos Gardel, al lado del Residencial Alturas de Isabela, sin costo alguno. Eso es parte de tener a nuestro Jardín del Noroeste  bien atendido», detalló el alcalde.
Méndez señaló que este lubricante residual tóxico es peligroso, ya que contiene metales pesados tales como plomo, cadmio, cromo y arsénico, además de 24 carcinógenos. «Para que tengamos una relación de su peligrosidad, un cuarto de aceite usado, que son 32 onzas, puede contaminar 250,000 galones de agua potable. Por eso es que estamos enfatizando en la importancia que tiene defender nuestros recursos hidrológicos», añadió. «El aceite de motor genera un dilema, pues a diferencia de la gasolina, el aceite de motor no se consume, en la labor de lubricar un motor no consume el lubricante. Simplemente se deteriora llevando a cabo su función y por tal razón hay que limpiarlo y reciclarlo».
La ley #172 del 31 de agosto de 1996 conocida como Ley para el Manejo Adecuado de Aceite Usado en Puerto Rico, establece la política pública en cuanto a la recolección, recuperación, manejo adecuado y disposición del aceite usado que se genera en Isla. «En el Programa de Reciclaje Municipal tenemos la capacidad de almacenar hasta 220 galones del material residual y se ahí se lleva a su procesamiento adecuado. En caso de que estemos a capacidad, orientamos a los ciudadanos a acudir a los centros cercanos en el noroeste. Se estima que en Puerto Rico se importan unos 14 millones de galones de aceite lubricante anualmente, así que ese dato nos ofrece una idea de la importancia del reciclaje», finalizó Méndez.

Share Button