ULTIMA HORA

Las bicicletas mas caras como Trek, Specialize, Orbea, Cannondale, Giant y otras se fabrican en China

Los cuadros de imitación, o como popularmente se conocen «cuadros chinos», han denostado este país como un lugar de fabricación de productos de calidad, pero lo cierto es que la mayoría de productos que utilizamos en nuestro día a día están hechos allí. Para desmontar esta creencia basta con decir que el iPhone y otros productos tecnológicos de primer nivel están fabricados en China.

Al igual que el resto de empresas, las principales marcas de bicicletas también fabrican sus cuadros y componentes en China. Las razones de que ocurra esto son varias, como que allí se encuentra uno de los principales suministradores de fibra de carbono y, la principal, que la mano de obra allí permite mantener los precios finales (y márgenes) a raya.

Las principales marcas de ciclismo fabrican en China

Aquí vamos a ver dónde fabrican sus bicis algunas de las marcas de ciclismo más relevantes de la industria, pero antes queremos dejar claro que el lugar de fabricación pocas veces coincide con los centros de desarrollo e innovación, que suelen estar en el país de origen de cada una. Volviendo a ejemplo de Apple y su iPhone, el producto se desarrolla en California pero lo fabrican en China, lo que no resta ni un apice de calidad. Lo mismo sucede con los fabricantes de bicicletas TOP.

Orbea es una de las marcas españolas con más historia y a menudo suele hacer gala de sus orígenes como fabricantes en País Vasco. Aunque con su expansión llego a tener una fábrica en China y aún importan muchos componentes del país asiatico, lo cierto es que actualmente fabrica sus bicicletas entre su fábrica de Mallavia y Portugal.

Otras marcas, aún más pequeñas que Orbea, que siguen manteniendo su producción controlada son las exclusivas Unno, en Barcelona, o Protek en Italia, aunque esta última solo algunos modelos.

La marca estadounidense Specialized está considerada como una de las más importantes del mundo, pero ¿dónde fabrica Specialized sus bicicletas? Con su centro operaciones en California, en su fábrica de Morgan Hill, y distribuidores por todo el mundo, Specialized fabrica casi toda su producción en Taiwan, incluyendo bicicletas de carretera, mountain bike, paseo, etc.

Trek es la otra gran marca estadounidense y gran rival de Specialized. En Trek se enorgullecen al decir que son la marca que más bicicletas fabrica directamente en EE.UU, pero lo cierto es que, en conjunto, la mayor parte de su fabricación también se realiza en Taiwan.

Muchos ciclistas no lo saben pero la marca Merida es de origen taiwanes y es el segundo mayor fabricante de bicicletas del mundo. En este caso sí desarrollan y fabrican en su lugar de origen, Taiwan. Merida fabrica muchos modelos para terceros.

Podemos decir que Scott es una de las marcas que más valor aportan al ciclismo actualmente, su innovación y desarrollo es copiado por la industria en general. Con su origen en Suiza, Scott también fabrica sus cuadros en Taiwan.

Otra marca que sí fabrica en su lugar de origen es Giant, y esto sucede porque Giant es de Taiwan.Por la misma razón de Merida, Giant es otro de los grandes fabricantes que producen bicicletas para terceras marcas.

Si hay una marca que se ha querido diferenciar del resto esa es Cannondale, que desde un principio ha apostado por crear estándares propios y únicos en el mercado. Por ejemplo sus horquillas Lefty de un solo brazo. Cannondale también fabrica sus bicicletas en Taiwan, aunque las ensambla en EE.UU.

Share Button