Algunos de ellos ya cuentan más de 125 días sin energía eléctrica en sus hogares desde el paso del Huracán María, pero otros llevan aún más tiempo sin el servicio, desde el paso del Huracán Irma. Son los residentes de los 13 barrios del montañoso municipio de Morovis, que aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó la reconexión del servicio hace dos semanas, fue solamente en algunos sectores del centro urbano.

«Están engañado a la gente, esto es un abuso. No están hablando claro. Por eso es que vamos a protestar ante el responsable de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que es el gobernador Ricardo Rosselló. Fue él quien puso a Ricardo Ramos y quien puso a Justo González y no hay avance alguno. No hay más responsable que él», tronó María Luisa Rivera Santos, ama de casa y residente del Barrio San Lorenzo de Morovis.

«Hay gente que va a quejarse al Municipio, como si la Alcaldesa tuviera injerencia en la Autoridad, pero la verdad es que esa gente en la AEE está como el perro del hortelano, ni reparan las líneas ni dejan que los Alcaldes intervengan para ayudar aunque sea con lo más básico. Por eso es que nos hemos organizado para ir a Fortaleza el lunes, 15 de enero a las 10:00 de la mañana. Es el Gobernador quien tiene que dar explicaciones. Que presente cuál es el plan que tiene para restablecernos el servicio. Los comerciantes estamos ahogados en gastos de plantas y gasolina. La AEE lo que hace es mentir constantemente con todo, estamos hartos. Se supone que es Rosselló quien supervisa la AEE», expresó José Rivera, quien tiene un colmado en el Barrio Franquez de Morovis.

La convocatoria de pueblo se inició en las redes sociales y la alcaldesa Carmen Maldonado González acogió la misma. «Al pueblo de Puerto Rico se le hizo una promesa de proveer 95% de servicio para la Navidad pasada. Luego de esa fecha, la AEE ha dado todas las excusas habidas y por haber. La gente está indignada. Todos los días yo atiendo casos graves de salud, casos que sin humanamente dolorosos y estoy haciendo todo lo que puedo. Pero el Gobernador tiene que poner orden en la AEE. El País entero ve los camiones que han traído de Estados Unidos, pero hay una alegada falta de materiales. Esta no es una apreciación mía, lo está viendo todo Puerto Rico, todos los días. De igual manera me quito el sombrero y reconozco la labor de los trabajadores que están haciendo lo humanamente posible, pero ellos no tienen la culpa del desastre de la AEE», expresó Maldonado.

La ejecutiva municipal se expresó también sobre la negativa de la gerencia de la AEE a aceptar la ayuda que los municipios están listos a ofrecer. «Hubo una reunión esta semana donde alcaldes de mi partido y del partido del Gobernador se expresaron indignados por la actitud caprichosa de no dejarnos ayudar. Pero nadie se llame a engaño, a donde tenemos que buscar las soluciones no es donde los burócratas de la AEE, es donde el Gobernador, que es el principal responsable», añadió Maldonado, quien mencionó incluso expresarse «con conocimiento de causa porque yo trabajé en la AEE y conozco como funciona la corporación pública. Hay vidas en riesgo, gente enferma que necesita el servicio. Y para quienes no les interesa las vidas humanas y solo les interesa el dinero, pues sepan que hay miles de negocios perdiendo dinero por la ineficiencia de la AEE. Que nadie hable de desarrollo económico ni de recuperación hasta que el gobernador Rosselló atienda el tema de la AEE», finalizó la Alcaldesa.

Share Button