Organizaciones en PARE reaccionan a expresiones del Srio. de Educación sobre Perspectiva de Género

Caguas, Puerto Rico- Las cinco organizaciones integrantes del Comité PARE reaccionaron en la tarde de hoy a las expresiones del nominado Secretario de Educación, Lcdo. Eliezer Ramos Parés, sobre el currículo con perspectiva de género. 

«El pasado jueves, 13 de enero, PARE tuvo una reunión ordinaria en la que el subsecretario de Educación, el Sr. Héctor J. Sánchez, negó que existieran acuerdos con grupos externos al Departamento de Educación para alterar el nombre o contenido del currículo con perspectiva de género. A preguntas nuestras, el funcionario afirmó que el DE actuaría conforme a la OE2021-013 y que su política pública sería cónsona con la misma», expresó Vilmarie Rivera Sierra de la Red de Albergues.

«El subcomité de Educación en PARE a cargo del currículo presentó al DE un plan que éste acogió. Las expresiones del Lcdo. Ramos no solo son contrarias a los expresado por el subsecretario en la reunión de PARE, sino que además van en contra de los acuerdos trabajados hasta el momento», explicó la Dra. Sonia Flores Cortés de la Fundación Alas a la Mujer y persona a cargo del subcomité.

«Precisamente en esa misma reunión el DE solicitó $250k para comenzar los adiestramientos e implantación del currículo con perspectiva de género y los fondos fueron aprobados condicionados a que se cumpliera con la Orden Ejecutiva y las directrices de PARE. Luego de las expresiones del nominado, nosotras revocamos nuestro consentimiento y solicitamos que se detenga el desembolso de los fondos hasta tanto se maneje y se corrija esta situación», dijo la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria.

Las organizaciones manifestaron su rechazo a un currículo que sea incapaz de distinguir las opresiones por género de otras formas de violencia. «Nosotras estamos muy claras de que los derechos humanos son indivisibles y que ningún ser humano debe ser sujeto de discrimen, pero hay que entender las raíces del discrimen por sexo y por género así como hay que entender las causas de la violencia de género para poder erradicar de nuestra sociedad estos terribles males. Al hablar de estos temas y de derechos humanos hay que tener claro que no siempre se lograrán consensos y que el Estado tiene el deber de posicionarse del lado correcto de la historia», añadió Vilma González de Coordinadora Paz para la Mujer.

«Para nuestras organizaciones el tema de perspectiva de género es central al trabajo que hacemos en PARE y estaremos trabajando para lograr esta educación que por tanto tiempo ha sido postergada por funcionarios del DE que flaquean frente a la presión del sector conservador», concluyó Romelinda Grullón del Centro para la Mujer Dominicana.

Share Button