ULTIMA HORA

Proponen pagar gastos funerarios de alcaldes en Vega Baja

l legislador municipal de Vega Baja por el Movimiento Victoria Ciudadana, Edwin Marrero Santiago, hizo un llamado al presidente del cuerpo legislativo, a que retire y no baje a votación el Proyecto de Ordenanza Núm. 14, que establecería un protocolo en los actos fúnebres de legisladores, exlegisladores, alcalde y exalcaldes;y que otorgaría una aportación de hasta $3,000.00 para los gastos funerarios de alcaldes y otros funcionarios que hayan sido electos en esa municipalidad. 

«El pasado 23 de agosto de 2022 se nos convocó a la Comisión de Gobierno, Jurídico, Ética y Asuntos Internos de la Legislatura Municipal de Vega Baja para la revisión del Proyecto de Ordenanza Núm. 14, Serie 2022-2023, Para Establecer el Protocolo en los Actos Fúnebres de Legisladores, Exlegisladores, Alcaldes y Exalcaldes y para otros fines. En esa ocasión, presenté una enmienda para que en la sección tercera del proyecto se estableciera claramente que, la otorgación de la aportación económica para gastos funerarios de funcionarios fuera exclusivamente por necesidad y falta de recursos económicos. La mayoría de los miembros de la Comisión votaron en contra de la enmienda, por lo que el proyecto se espera baje a votación el 15 de septiembre en sesión ordinaria de la legislatura municipal», expresó, Marrero Santiago.

De aprobarse la medida tal y como fue presentada y avalada en comisión, los elegibles para recibir la aportación para gastos funerarios serán los familiares de legisladores municipales con $1,500.00; exlegisladores municipales $1,000.00; alcalde en funciones $3,000.00 y exalcaldes $2,500.00. El proyecto fue presentado por el presidente de la legislatura municipal, Rafael E. Martínez Santos.

El portavoz del MVC en la legislatura municipal, reiteró su llamado al presidente del cuerpo a que retire la medida. «Este proyecto es uno antiético porque está diseñado para que los legisladores municipales y alcaldes se beneficien así mismo y a sus familiares sin que estos tengan que presentar evidencia de que confrontan problemas económicos al momento del fallecimiento del funcionario o exfuncionario, contrario a los demás ciudadanos, que sí deben presentar evidencia cuando solicitan una ayuda económica al municipio de Vega Baja. La legislatura municipal no fue electa para legislarse a si misma privilegios. Concluyó, Edwin Marrero Santiago.

Share Button