ULTIMA HORA

Terestella cuestiona silencio de Miguel Romero ante fracaso de la administración Pierluisi ante el tema ‘shotspotter’ en San Juan

La candidata popular a la alcaldía de San Juan, Terestella González Denton señaló en la mañana de hoy que el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, «ha mantenido silencio y no ha defendido a la ciudadanía de la capital ante la admisión del gobernador Pierluisi del fin del sistema de detección de disparos ‘shotspotter’ instalados en varios residenciales públicos en el área metropolitana de San Juan».
Para la también exdirectora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, «si el Vivienda Federal, tomó la determinación de no seguir financiando ese programa, el gobierno estatal no hizo gestión alguna, que sepamos, para continuar con ese importante programa. Mi impresión es que al gobernador mencionar que con las cámaras es suficiente, falla. Con tantos fondos que recibe el gobierno estatal, este importante proyecto ya no está por la falta de voluntad de esta administración, la estatal y la municipal».
El sistema de monitoreo cibernético ‘shotspotter’ opera mediante la colocación de decenas de sensores acústicos en un perímetro determinado, que tienen la capacidad de, en 30 segundos, detectar la detonación de un disparo de arma de fuego, identificar si es un arma automática, grabar los disparos individualmente, identificar en un mapa de localización o posicionamiento global (GPS) el lugar y hora exacta en que se detonó el arma así como notificar automáticamente a las patrullas cercanas.
González Denton recordó que el sistema fue instalado en el verano del año 2013 por el gobierno de Alejando García Padilla. «Comenzó en un perímetro de varias millas cuadradas en el área metropolitana de San Juan, como un programa piloto, y funcionó. Lo menos que cualquier ciudadano sanjuanero hubiera esperado, es que el Municipio buscara alternativas, que tuviera esa iniciativa. Como alcaldesa de San Juan, a partir de enero, voy a gestionar alternativas de fondos para que todo lo que tengan que ver con la seguridad sea prioridad».

Share Button