ULTIMA HORA

Vitrina Solidaria entrega incentivos de resiliencia a empresarios de Palmer, en Río Grande

 

 

Quince pequeñas empresas del barrio Palmer de este municipio recibieron incentivos económicos para proyectos de resiliencia y recuperación ante desastres naturales, informó la presidenta de la Junta de Directores de Vitrina Solidaria Inc., Vannessa Piñeiro.

Otorgar los incentivos es uno de los componentes del programa El Yunque Emprende creado por un acuerdo entre Vitrina Solidaria y el Servicio Forestal Federal del Bosque Nacional El Yunque. Estos fondos fueron provistos como parte de un auspicio que recibimos de Unidos por Puerto Rico, explicó Piñeiro.

«Queremos aportar a fortalecer los pequeños y medianos negocios de Palmer, que alcancen la sustentabilidad y resiliencia e incluso ayudar a emprender más negocios. Esta comunidad es la entrada hacia el bosque y con todo el afluente de turistas tiene muy buenas oportunidades de alcanzar un desarrollo sustentable», expresó la portavoz de Vitrina Solidaria.

Palmer es una de las comunidades de la región de nueve municipios que son parte del Bosque Nacional El Yunque y del acuerdo de El Yunque Emprende (Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos).

«El Yunque Emprende es un programa desarrollado con Vitrina Solidaria como parte de la Plan de Manejo del bosque con el que queremos aportar positivamente a las comunidades que son parte de esta región. Nos complace mucho que se pueda ayudar a los negocios a recuperarse», declaró Pedro Ríos, líder de manejo del Bosque Nacional El Yunque.

Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico, mencionó «Puerto Rico está en proceso de recuperación luego de un año del embate del huracán María. En virtud de apoyar esta etapa de la recuperación, Unidos por P.R. ha aprobado propuestas como la presentada por Vitrina Solidaria con el objetivo de incidir positivamente en el desarrollo económico, a través de la apuesta de proyectos liderados por pequeños empresarios en el área geográfica del Yunque. Vitrina Solidaria y Unidos trazan camino para apoderar a empresarios que necesitan asistencia y mentoría en sus iniciativas comerciales».

Los incentivos económicos son de $1,000 cada uno. Algunos de los proyectos que van a generarse con estos incentivos son: la compra e instalación de generadores de emergencia, cisternas, sistema solar para la filtración de agua, reparación de fachadas y reemplazo de equipos dañados por el huracán María o por los posteriores problemas con el voltaje de la electricidad.

Los negocios de Palmer beneficiados son: una heladería, un salón de belleza, uno de arreglo de uñas, una barbería, varios de comida, oficina contable, una ferretería, una tienda de ‘souvernirs», un laboratorio y un deli, entre otros.

Para lograr acceder al incentivo, los empresarios y empresarias llenaron una solicitud y completaron los requisitos. Luego, pasaron por un proceso de evaluación por parte de un comité de Vitrina Solidaria.

La organización también ofrece apoyo técnico a microempresarios de la región del Yunque y el 1ro. de noviembre comenzará la segunda edición de «El Yunque Emprende Bootcamp» para promover la creación de nuevas empresas en los nueve municipios.

Sobre nosotros:
El Yunque Emprende fue creado en el 2016 como parte del Plan de Manejo para el Bosque Nacional El Yunque. El plan contempla como área de prioridad proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales mediante la identificación de lugares recreativos, integración de opciones de acceso, recreación y turismo, y la creación del Área de Interface para Manejo de Recursos Comunitarios (Cirma). Parte de las iniciativas cónsonas con esta prioridad incluyen la disposición de El Portalito Hub, en Palmer, para miembros de la comunidad para llevar a cabo reuniones en las facilidades.

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece los mejores productos artesanales y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento; un canal de ventas virtual; y campañas educativas para el consumo responsable.

Share Button