Ante el anuncio que hizo la Reserva Federal sobre un aumento en las tasas de interés, el representante novoprogresista, Ricardo Llerandi Cruz, quien presidirá la Comisión de Alianzas Público Privadas, Energía, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, se reunió con la presidenta de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez Rubio, para asegurar que los puertorriqueños tengan acceso a financiamiento para la compra de un hogar.
«Esta decisión de la Reserva Federal nos afecta de manera directa en nuestra capacidad de financiamiento y podría complicar los proyectos de nueva inversión, e incluso que una familia confronte problemas para adquirir un nuevo hogar, por lo que tenemos que comenzar a buscar soluciones», alertó Llerandi Cruz.
Según trascendió ayer, el cambio en las tasas de interés implicaría futuras alzas a los préstamos hipotecarios en Puerto Rico, así como al interés de las tarjetas de crédito. El banco central estadounidense incrementó su tasa de preferencia en un cuarto de punto entre 0.5 y 0.75 por ciento.
«El ajuste en las tasas de interés podría representar un problema para algunos inversionistas o incluso para el consumidor local, por lo que el gobierno en conjunto con el sector de la banca deben identificar medidas que viabilicen la generación de préstamos. Es por esto, que me reuní con la Presidenta de la Asociación de Bancos en busca de que este sector pueda ofrecer diferentes alternativas en los productos que le ofrece a los consumidores como préstamos hipotecarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros», expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista.
Por último, Llerandi Cruz comentó que aunque un aumento en las tasas de interés representa un incremento en el gasto de los ciudadanos al tomar prestado, es también un indicio positivo porque demuestra que la economía de Estados Unidos ha ido mejorando.
«La decisión de la Reserva Federal refleja que la economía de Estados Unidos se ha ido fortaleciendo, lo que repercutirá positivamente en Puerto Rico a largo plazo. Los puertorriqueños debemos sentirnos optimistas y confiar en el plan de gobierno que tiene el gobernador electo Ricardo Rosselló para mejorar la economía del País», concluyó el representante estadista.