Dirigentes sindicales y de organizaciones multisectoriales reclamaron que la jornada del 1ro. de mayo fue una demostración extraordinaria y pacífica; los actos de violencia surgieron con posterioridad y no están relacionados a la actividad.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr), José Rodríguez Báez, manifestó «los sindicatos y las demás organizaciones no avalamos las acciones de violencia. Nuestra manifestación fue pacífica y exitosa, extremadamente organizada. Fue una demostración amplia, una de las más grandes que se ha dado en las últimas décadas».
«El gobernador pretende desvirtuar el éxito de la actividad y de la participación masiva del pueblo que represeta un rechazo a sus políticas y las de la junta. La gente de los sindicatos estaban plenamente identificados con las camisetas distintivas de sus uniones. No hay ni un solo sindicalista identificado en esas acciones de violencia», recalcó Rodríguez Báez.
Pedro Irene Maimí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), señaló que «el movimiento sindical no va a permitir que se intente criminalizar más las expresiones pacíficas que hacen los trabajadores y otros sectores sociales. Nosotros tuvimos comités de seguridad y se trabajó con la Policía y mientras celebramos las marchas y la concentración, no ocurrieron esas situaciones».
José Torres Rosario, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), expresó «rechazamos totalmente la posición del gobernador Ricardo Rosselló de culpar a los sindicatos. Él muy bien sabe que la manifestación fue pacífica. Pero, quiere aprovechar la coyuntura para criminalizar a la gente que protesta en su contra de manera correcta».
Ana Irma Rivera Lassén, de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal, coincidió con los líderes sindicales. Mencionó «la actividad fue una donde la gente acudió de manera pacífica a expresarse contra las medidas de la Junta de Control Fiscal y las medidas de austeridad, lo que pasó después no tiene que ver nada ni con la convocatoria ni con el ánimo de la actividad que se llevó a cabo».