Alcaldesa cuestiona al Gobernador sobre la energización

 

Foto Archivo Alcaldesa de Morovis

 

 

La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado aprovechó la reunión del domingo en La Fortaleza con los alcaldes asociados para cuestionarle al Gobernador Ricardo Rosselló la negativa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de cumplir con el envío de brigadas a su municipio, que aún tiene barrios a oscuras desde el paso del Huracán Irma y otros desde el paso del Huracán María en septiembre del año pasado. «¿Señor Gobernador, por qué la AEE no hace lo correcto y envía las brigadas asignadas a Morovis?», cuestionó Maldonado, asegurando que diariamente se anuncia por el AEE el envío de brigadas que no llegan a ese municipio.

En la actualidad, el Municipio de Morovis está atendido en parte por la AEE y por el Cuerpo de Ingenieros (USACE). Rosselló entendía que todo Morovis estaba bajo la jurisdicción de la AEE y se comprometió con la Alcaldesa a atender el caso, argumentando además a que el tema es muy difícil de solucionar, por lo complicado de la logística que utiliza USACE. Incluso, el Primer Ejecutivo invitó a los alcaldes asociados a ser más incisivos en la fiscalización a la entidad federal. Luego de la reunión, el Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, licenciado Ramón Rosado Cortés, dijo que coordinarán una reunión entre el Gobernador, los Alcaldes y USACE, para dar seguimiento a los casos particulares.

La Alcaldesa relató además al Gobernador que en medio de la desesperación de la gente, algunos ciudadanos hasta hacen «serruchos» para comprar postes y cablería para tratar de energizar las comunidades. «Son gente pobre, con grandes necesidades, que incluso han hecho una brigada para enderezar postes, su intención es ayudar a acelerar el proceso». De hecho, para apoyar la iniciativa de los voluntarios, entre ellos algunos retirados de la AEE, se informó que el Municipio compró un camión-canasta en el estado de Florida, a un costo de cerca de $35,000.

La semana pasada, Maldonado anunció los resultados de un censo municipal, donde se evidenció que de los trece barrios de Morovis, siete cuentan con algo de luz en algunas comunidades. «En resumen, el 68% del pueblo sigue a oscuras, tenemos 102 sectores del pueblo sin servicio», destacó. La falta de electricidad también afecta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). «En cuanto a las plantas de tratamiento de la AAA, de las seis plantas que tenemos en Morovis, solamente una está energizada y eso genera un problema adicional de salud pública por la falta de manejo adecuado de las aguas residuales».

Share Button