ULTIMA HORA

Asociación de Alcaldes ofrece soluciones a la crisis en el Instituto de Ciencias Forenses

 

 

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, ofreció varias soluciones ante la crisis de lentitud en la entrega de cadáveres, que lleva varios meses causando angustia muchas familias en Puerto Rico.

“Luego de la vigilia a la que convocamos en la tarde de ayer frente a la sede del Instituto de Ciencias Forenses, seguido de la reunión que sostuvimos con la directora, compartimos varias alternativas que pueden ayudar a solucionar el problema”, expresó el también alcalde de Cayey.

“Lo primero: no todo el mundo sabe que hay casos de personas que fallecen y no necesitan ser llevadas a Ciencias Forenses de manera obligatoria para una autopsia. Me refiero a las muertes naturales de personas mayores que han estado en situaciones de enfermedad, sea en asilos o en hospitales. En dichos casos, se debe evaluar con el componente médico y familiar si hay una necesidad autopsia”, detalló.

Otra de las situaciones que se discutieron ayer fue la relativa a los casos que no han sido reclamados por los parientes, por diversas situaciones, como la falta de dinero para realizar los actos fúnebres, entierro o cremación. “Desde tiempos inmemoriales, los Alcaldes hemos ayudado a familias en estos casos de necesidad. Aunque los Municipios estamos batallando contra los recortes presupuestarios, sí continuamos buscando alternativas para ayudar a las familias necesitadas. De igual manera, las iglesias e instituciones sin fines de lucro colaboran en casos meritorios”.

Un tercer elemento, es lo relacionado a la paga de horas extra a los empleados del ICF para ayudar a trabajar más casos. La alegación de la gerencia es que al momento solamente puede ofrecer tiempo compensatorio. “Si es algún reglamento interno que evita que se paguen horas extra, pues se revisa. En cambio, si es una ley, pues nuestro llamado al componente legislativo, que de inmediato se presente un proyecto de enmienda a dicha ley. Ahora mismo se está sesionando y en ocasiones se han enmendado leyes en 24 o 36 horas. Lo que hace falta es voluntad”, detalló el también ex representante a la Cámara.

Ortiz Velázquez incluso propuso aportar personal clerical del Municipio para atender llamadas en el ICF. “Se nos indicó que el llamado ‘call center’ que el Gobernador anunció a fines de enero pasado tiene una sola persona atendiendo público y la comunicación es fundamental. Los familiares, como es natural, seguirán llamando constantemente hasta que se les provea información confiable sobre sus fallecidos. Nosotros podemos ayudar con eso”.

Finalmente, ante la alegación del gobierno central de autorización de la Junta de Control Fiscal para asignar fondos al ICF, Ortiz Velázquez se cuestionó porqué el gobernador Rosselló no ha actuado de manera contundente ante la crisis del ICF. “Para retar a la Junta y pagar el bono de Navidad a los servidores públicos, que bien merecido lo tienen, Rosselló no tuvo reparos e incluso se vanaglorió de oponerse a la Junta. Pero ante el dolor de las familias puertorriqueñas, no ha tenido fuerza alguna para retar a la Junta y resolver de verdad la crisis en el ICF. La pregunta que todos en Puerto Rico se hacen, es porqué. Por parte de los alcaldes de Puerto Rico, estamos listos para cooperar”.

Share Button

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos estan marcados *

*

CLOSE
CLOSE