ULTIMA HORA

Buscan ofrecer escoltas a fiscales mediante acuerdos

escoltas-guardaespaldas01Foto Archivo

 

 

El Senador del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, radicó ayer, martes, una resolución conjunta para ordenar al Departamento de Justicia suscribir Acuerdos Colaborativos con los municipios, para que los cuerpos de la Policía Municipal provean escolta policiaca desde el lugar de trabajo hasta la residencia a los fiscales y procuradores que realicen turnos y/o investigaciones nocturnas o en la madrugada.

 

De la misma forma, el Senador por el Distrito de Arecibo solicitó al Secretario de Justicia, Cesar Mercado, la restitución inmediata del uso de vehículos oficiales a los fiscales para que así se les haga difícil al elemento criminal identificarlos.

 

«La pasada semana, todo Puerto Rico se estremeció con la noticia del asesinato de la Fiscal Francelis Ortiz Pagán.  Ésta murió como consecuencia de disparos que recibió de parte de desconocidos cuando llegaba a su residencia durante la madrugada, después de haber culminado un turno de trabajo.  Los motivos de su asesinato, así como las circunstancias del mismo, son desconocidos.  La licenciada Ortiz Pagán, era una fiscal reconocida por su excelente trabajo y por haberse desempeñado en investigaciones y casos de alto perfil público relacionados con el crimen organizado. Tenemos que defender a nuestros fiscales y procuradores. Esta es una herramienta adicional para su seguridad», indicó Martínez Santiago.

 

«Durante varios días, se ha discutido públicamente la posibilidad de asignar escolta policiaca o seguridad adicional a los fiscales que en el desempeño de sus funciones, trabajan en las noches y madrugadas.  La situación económica de la Isla trascendió entre los argumentos de quienes sostuvieron que no era posible proveerles escolta a los fiscales.  Entendemos que existen alternativas, como la que estamos presentando hoy, que permiten brindarle escolta a tales funcionarios sin que ello represente una carga económica onerosa», agregó el líder novoprogresista.

 

La iniciativa del también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado establecería que como parte de los mencionados acuerdos, el Departamento de Justicia y los cuerpos de la Policía Municipal, compartirán información con relación a los nombres de los fiscales, así como sus horarios de trabajo de forma tal que se les brinde escolta policiaca hasta sus residencias.

 

De aprobarse la medida, los referidos Acuerdos Colaborativos deben ser suscritos por las entidades gubernamentales dentro del término de 30 días, contados a partir de la aprobación de la presente.

Share Button