ULTIMA HORA

Radican proyecto para derogar imposición del IVA

iva

Foto Archivo

 

 

representantes del Partido Nuevo Progresista, Waldemar Quiles Rodríguez y Gabriel Rodríguez Aguilo, anunciaron la radicación de un proyecto de ley que pospone la imposición del Impuesto de Valor Añadido (IVA) para junio de 2017.

La medida enmienda las secciones 6110.04, 4020.01, 4180.01 y 4180.02 de la Ley 1-2011, conocida como «Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico», a los fines de enmendar la vigencia del IVA.

Según reza de la exposición de motivos del proyecto, «desde la aprobación del IVA en mayo de 2015, han acontecido un sinnúmero de hechos trascendentales que afectan nuestra perspectiva económica.  Igualmente reconocidos economistas, han advertido sobre los nefastos efectos que tendría la imposición de un IVA sobre la ya maltrecha economía de la Isla. Entre las consecuencias negativas de la imposición del IVA, ha sido exaltado el inevitable aumento en el costo de vida.  Lo anterior debido a que el efecto cascada del impuesto encarecería el costo de los bienes y los servicios para los consumidores».

La Ley 72-2015, enmendó la Ley 1-2011, para entre otros propósitos establecer un IVA de 10.5% que sumado a la porción municipal totaliza 11.5%.  Antes de que entrara en vigor el IVA, se dispuso de un periodo de transición con el Impuesto sobre Ventas y Uso que debe culminar el 1 de abril de 2016, con el establecimiento del nuevo impuesto.

La Federación de Alcaldes por conducto del alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill quien es su presidente, ha insistido en que la implantación del IVA configurará otra sacudida a la actividad económica a nivel municipal.

«No podemos pasar por alto las implicaciones de la implementación del IVA requerirá la adquisición tecnología así como el entrenamiento de personal en todos los niveles. La imposición del IVA sin mayor consideración, sin contar con la tecnología y preparación adecuada, podría representar mayores problemas para la frágil economía puertorriqueña.  Los acontecimientos que han tenido lugar durante los pasados meses y sus consecuencias sobre la economía de Puerto Rico, deben ser considerados antes de entre en vigor la imposición del IVA», dice la medida la cual será radicada durante el día de hoy.

De acuerdo a los legisladores existen otros mecanismos para atener la situación de falta de flujo de efectivo.

«En la lucha por resolver nuestra crisis económica, se ha presentado ante Congreso Federal un proyecto en el que propone se le permita a Puerto Rico la reestructuración de su deuda mediante el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra.  En días recientes trascendió que las negociaciones entre la Autoridad de Energía Eléctrica y los bonistas se encuentran al borde del fracaso.  Ha sido expresado por la oficial de reestructuración de la corporación pública que nos exponemos a apagones ante la falta de liquidez.  La Corporación para el Financiamiento Público falló el pasado año en pagar más de 200 millones de dólares a sus acreedores compuestos en su mayoría por cooperativas.  Ha trascendido igualmente que la situación de liquidez del Sistema de Retiro de los Empleados Públicos (en adelante «SRE») se encuentra en peores circunstancias de lo que se estimaba.  Se ha proyectado que el SRE quede sin fondos para el pago de pensiones en el 2018″.

Share Button