ULTIMA HORA

Contra el Naled los presidentes de Comités Municipales PPD

 

MartínVargasComités

 

 

 

La Conferencia de Presidentes Municipales no Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) se pronunció en contra de la aspersión con el químico Naled en Puerto Rico para evitar la propagación de los mosquitos causantes del zika. De esta manera, el grupo político popular se une a diversas organizaciones, comunidades, científicos e individuos que combaten la iniciativa de aspersión con el químico Naled.
«La expresión nuestra no se limita a la oposición. Nos organizamos para que en todas nuestras caminatas y visitas de gestión política se incluya información y educación sobre las maneras de combatir los criaderos de mosquitos. Vamos a crear esa urgencia y aportar», explicó el senador Martín Vargas Morales, presidente del grupo y candidato a alcalde en Guánica. «Responsablemente, hemos examinado y consultado con expertos los informes científicos que existen sobre el efecto del químico Naled en la cadena alimentaria, en la polinización de abejas y los efectos nocivos a la salud de los seres humanos y animales».

La Conferencia de Presidentes Municipales no Alcaldes del PPD está compuesta por dirigentes populares en municipios donde actualmente son oposición y la campaña promocional que han diseñado incluye hojas sueltas, grabación de mensajes para las guaguas de sonido y divulgación de información en sus redes sociales, así como presentaciones en los medios. «Nosotros conocemos los barrios y urbanizaciones, en campo y pueblo, en montaña y costa. Juntos vamos a combatir este problema del mosquito haciendo uso de las redes de apoyo y medios de comunicación a nuestro alcance. No basta con oponerse a la propuesta de fumigar el País con ese químico que está prohibido en los países de la Unión Europea. No tenemos duda alguna que con información adecuada y educación intensiva vamos a controlar este problema de los mosquitos», aseguró el líder popular.

Los candidatos populares expresaron además que la gran mayoría de la población conoce las maneras de acabar con los mosquitos, pero hay que generar la urgencia. Entre las recomendaciones están eliminar envases o recipientes innecesarios que acumulen agua cerca de las viviendas. Hay que inspeccionar los alrededores de los hogares para identificar posibles criaderos y eliminarlos. Simplemente se derrama el agua en la tierra y se lava el envase con un cepillo para eliminar los huevos y larvas. También hay que lavar los bebederos de mascotas diariamente e inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia y mantenerlos tapados. De igual manera, desechar debidamente las gomas de carro usadas. Las medidas de prevención del zika son las mismas que conocemos para dengue y chikungunya: eliminación de criaderos y utilización de repelente para protección personal además de vestimenta que cubra los brazos y las piernas. Si va a utilizar ropa más destapada, hay que asegurarse de ponerse repelente contra mosquitos.

«Los puertorriqueños somos servidores y familiares por naturaleza. Vamos a atender a los vecinos que necesiten ayuda con ese proceso, personas mayores de edad o incapacitados. Un hogar donde hayan mosquitos afecta a toda la comunidad», finalizó Vargas Morales.

Share Button