Con cascos, sogas y arnés de seguridad un grupo de voluntario limpia un sistema de cuevas. Decenas de ciudadanos comprometidos con el ambiente y país se dan a la tarea de incursionar en un sistema de sumideros que alimentan un caudal de ríos subterráneos en el área norte de Puerto Rico para remover basura y rehabilitar la belleza natural del lugar.
«Nuestro pueblo reconoce a este equipo de trabajo voluntario, que es ejemplo de que podemos unirnos como país para aportar grandes cosas» comento el alcalde de Toa Alta Clemente «Chito» Agosto. «Especialmente nosotros que vivimos en una isla, tenemos que crear consciencia sobre la importancia de nuestros recursos», añadió Agosto.
El grupo de voluntarios que arriesga su vida para aportar al ambiente de la isla, forman para esta iniciativa una alianza entre diferentes organizaciones y el Municipio de Toa Alta y remueven del interior de los sumideros levadoras, televisores, piezas y pedazos de autos y gran cantidad de basura y chatarra en general.
La alianza de héroes voluntarios que limpió el sistema de sumideros esta compuesta por: el grupo ambientalista La Tribu Contribuye, Estudiantes de la Universidad Interamericana del Recinto de Cupey, el grupo de voluntarios Sociedad Epidiologia de Puerto Rico, y personal del Oficina de Turismo, Arte y Cultura del Municipio de Toa Alta. Estos grupos han realizado este tipo de iniciativas en otras cuevas y sistemas de sumideros, entre otros espacios naturales que han sido llenados de basura por los humanos.
«Tenemos que crear conciencia sobre la importancia de nuestros recursos naturales, y el respeto por nuestro país» compartió el director de la Oficina de Turismo, Arte y Cultura del Municipio de Toa Alta, Carlos Rivera.
Este sistema de sumideros se encuentra en el sector Marzan del pueblo de Toa Alta y colinda con los municipios de Vega Alta y Corozal.