ULTIMA HORA

Denuncian actos ilegales y de corrupción por parte del alcalde de Vieques

Foto Archivo

El Capitolio – El presidente de la Asamblea Municipal de Vieques, Gipsy Córdova García, denunció hoy ante el Senado un aparente patrón de acciones irregulares y “actitudes ilógicas” por parte del alcalde Victor Emeric tras el paso del huracán María. Según el funcionario público Emeric cometió actos de corrupción al autorizar el despacho de gasolina a personas privadas pagada con fondos federales, el hurto de plantas eléctricas destinadas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y que estaban en el municipio así como actitudes de “intimidación”, “intromisión” y “cruce de poderes” contra la Legislatura municipal y su personal.

“No había acción positiva por parte de la alcaldía para atender la emergencia… En octubre nos reunimos con el alcalde para advertirle de medidas que tomó en contra de la ley”, comentó el funcionario en vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado en la que el senador por el distrito de Carolina, Eric Correa Rivera, sacó a relucir que el municipio solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) más de $183 mil y los contratos sólo ascienden a $78 mil.

Al ser cuestionado por el senador Correa Rivera si tenía conocimiento de esta solicitud a FEMA, Córdova García, quien se querelló contra el alcalde por “atropellos personales”, respondió “negativo”. Sin embargo, el presidente de la Legislatura Municipal informó que el 15 de noviembre pasado el alcalde cursó una carta a FEMA indicándole que “no quería agua ni comida para los viequenses en medio de la crisis”. Luego de esta comunicación FEMA se disponía a entregar cenas de Navidad a los viequenses pero no sucedió así “porque el alcalde se oponía”.

“No hay explicación humana que pueda explicar semejante atrocidad. Eso no le costaba ningún solo centavo al municipio de Vieques”, sentenció Córdova García después de denunciar que Emeric se opuso por varias semanas al establecimiento de un Centro de Operaciones Municipales (COE). Por otra parte, informó que en la Isla Nena hay aproximadamente 400 casas sin techo “y eso es un número aterrador”.

Por su parte, la senadora del Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown expresó que “no puedo comprender por qué (el alcalde) solicitó la suspensión de ayuda federal si el pueblo tiene necesidades de salud y de infraestructura”.

Share Button