ULTIMA HORA

EN PELIGRO LA BAHÍA BIOLUMINISCENTE DE LA PARGUERA

Viernes, 8 de noviembre de 2019- Lajas – El Alcalde de Lajas, Marcos A. Irizarry Pagán manifiesta su oposición a que se energicen los terrenos invadidos en el Monte Papayo del Pueblo de Lajas.

La Autoridad de Energía Eléctrica se propone comenzar el proyecto de energización del Monte Papayo ubicado en el Sector Papayo del Barrio La Parguera de Lajas.  El Caso WR5304823 ha sido evaluado y aprobado por el personal de ingeniería, planos y permisos de la Autoridad de Energía Eléctrica. El proponente de este proyecto lo es el Sr. Jesús Vélez Vargas, Director Ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario del Gobierno de Puerto Rico. El Monte Papayo no es parte de la Comunidad Especial El Papayo. La Oficina del Fideicomiso de Comunidades Especiales delimitó la huella de cada Comunidad Especial en Puerto Rico para evitar fraudes como el que se está dando en el caso del Monte Papayo.

Las residencias en este monte son invadidas y sus ocupantes no poseen Títulos de Propiedad.  Son segundas residencias de personas pudientes, utilizadas como casas de verano.

Este Sector Papayo ha sido declarado Reserva Natural debido a que cercano a este se encuentra la Bahía Bioluminiscente de La Parguera y posee un Plan de Manejo. El energizar este Monte conlleva una violación a la Ley Número 218 del año 2008, Ley del Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica y una violación al Plan de Manejo. En el Artículo número 8 de esta Ley se establece la “Clase Especial para la Zona de La Parguera: una zona especial que comprende un área de cinco (5) millas alrededor de la Bahía Bioluminiscente de La Parguera, para su protección.

En adición se debe considerar que son terrenos invadidos. De igual manera es importante observar que no existe sistema de alcantarillado sanitario, razón por la cual cada casa posee un sistema de pozo séptico para el manejo de sus aguas residuales, lo que aporta a la contaminación del terreno y de las aguas de la bahía.  Mantener el control del desarrollo urbano desmedido e ilegal en esta área es primordial para garantizar la sobrevivencia del ecosistema que produce la bioluminiscencia de la bahía. El Municipio de Lajas tiene el deber ministerial de proteger los recursos naturales y ecológicos en su demarcación territorial.  El Alcalde hace un llamado a las agencias relacionadas con la conservación del ambiente y a los grupos civiles que actúan en pro de la conservación de los recursos, para que lo apoyen en la paralización de este proyecto.  El mismo sería destructivo para la bahía bioluminiscente, la cual se encuentra a aproximadamente un kilómetro de distancia de la zona a ser energizada.  La Administración Municipal se encuentra explorando junto a sus Asesores Legales la posibilidad de iniciar una acción judicial.

Share Button