ULTIMA HORA

Falla malamente el Departamento de Educación con la ley antibullying, denuncia Rossana, autora de la medida

La senadora Rossana López León informó en la mañana de hoy que el Departamento de Educación (DE) está incumpliendo con la atención de los casos de bullying que se supone estén atendiendo en todas las regiones educativas de Puerto Rico. Le senadora es la autora de la Ley 85 de 2017 «Ley contra el hostigamiento e intimidación o bullying del Gobierno de Puerto Rico» también conocida como «Ley Alexander Santiago Martínez», en honor del fenecido adolescente ponceño que se dio a conocer, involuntariamente, en abril de 2013 cuando separó a dos estudiantes que peleaban en una escuela en Ponce. Vídeos que fueron colgados en las redes sociales dieron cuenta del acto de civismo del joven de 15 años, lo que le mereció el reconocimiento del país. Un año después, en agosto de 2014, Santiago Martínez murió repentinamente de causas naturales a la edad de 16 años.
Esta es la medida que busca salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia, eliminando todo tipo de hostilidad y propiciando el enriquecimiento del intelecto de los niños y jóvenes de la Isla. «Luego de  haber hecho una petición oficial al DE, ayer recibimos la información de los casos que se atendieron el año pasado, sin embargo, desde la firma de la ley en el año 2017 hasta julio de 2018, el DE no registró caso alguno, lo que evidencia que nuevamente la burocracia y la falta de urgencia dejaron cientos de casos sin atender», declaró la también candidata a la alcaldía de San Juan en las próximas elecciones. «Lo peor de todo es que a estas alturas el DE no ha aprobado el reglamento a seguir con los casos que registran. Todo se queda en papeleo y eso es inaceptable». 
Con relación a los datos provistos por el DE, en el pasado año 2018 se atendieron casos a partir de agosto, hasta diciembre, con 778 caso en todo Puerto Rico, siendo la Región de San Juan la que reportó más casos, con 166, divididos entre 145 casos regulares y 21 de cyberbullying. Le sigue la Región de Mayagüez con 163 casos (104 regulares y 49 de cyberbullying). 
La Región de Humacao sigue con 122 casos (108/14), la Región de Bayamón con 114 (99/15), Ponce con 84 (73/11), Caguas con 65 (53/12) y la Región de Arecibo con la menor cantidad de casos registrados 64 (54 regulares y 10 de cyberbullying). «El acoso entre niños y adolescentes es un problema que está en ascenso en Puerto Rico y se estima que uno de cada 10 menores es víctima de bullying. En nuestro país, donde la violencia es generalizada,  la conducta del acoso, intimidación o agresión física y verbal trasciende también a las relaciones sociales entre niños y adolescentes», añadió la senadora por acumulación. López León solicitó al recientemente confirmado Secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez que asigne personal y recursos para cumplir con la Ley 85 del 2017.
El pasado año, la siquiatra Beatriz Ramírez informó en una entrevista de prensa que ha atendido casos de niños agresores y víctimas desde los tres a cuatro años hasta jóvenes de 18 años. Ramíre labora en la Unidad de Hospitalización de Capestrano y agregó que la mitad de los casos atendidos corresponden a alumnos de nivel intermedia y superior y de éstos el 10% son molestados de forma regular.
Entre las modalidades de acoso se incluyen las burlas, bromas, intimidación, rumores o exclusión de algún grupo. En adolescentes es común también cyberbullying que es cuando el acoso ocurre por mensajes de textos, correos electrónicos o redes sociales. Casi siempre los jóvenes que incurren en este tipo de comportamiento (los acosadores) se podrían convertir en transgresores de la ley.  En varones, el acoso ocurre muchas veces  mediante la agresión física, mientras en el caso de las niñas, suelen acosar a otras niñas en forma de rumores, bromas o actitudes premeditadas con sobrenombres o apodos. El bullying entre menores por lo general ocurre en las escuelas (baños, comedor, pasillo, autobús), particularmente en lugares donde usualmente no hay adultos. 

Share Button