Heend exige destitución del rector de Humacao

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, exigió al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, que destituya de inmediato al rector del Recinto de Humacao, Héctor Ríos Maury, a la luz de los hallazgos de una auditoría interna.

Santana Andino expresó que Haddock Acevedo está arrastrando los pies con el informe de la Oficina de Auditoría Interna (OAI) del pasado 21 de junio que encontró violaciones de reglamentos, certificaciones y leyes aplicables a la UPR en los procesos de compras, contrataciones y supervisión de los trabajos de los contratistas desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.

«El presidente alega en declaraciones públicas que no fue hasta el 9 de agosto que recibió el informe de auditoría. Pues, le informamos que ya pasó un mes y no ha tomado ninguna acción correctiva. Lo que deja ver el presidente de la UPR es que una vez más está protegiendo a este rector», expresó la líder sindical. Las expresiones de Haddock fueron recogidas en un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

«La impresión de la comunidad universitaria es que aquí hay un sentido de impunidad, desde posiciones de poder y con conexiones a los grandes intereses, las irregularidades pasan por desapercibidas. Esto es precisamente lo que el pueblo condenó abiertamente en el verano pasado», apuntó Santana Andino.

Represalias por denunciar la corrupción

Dijo que aquí nadie puede olvidar que el anterior presidente Darrel Hillman Barrera tomó la decisión de cerrar el periódico universitario Diálogo en represalias por haber publicado un reportaje que reveló irregularidades en la otorgación de contratos, nombramientos a donantes políticos, uso ilegal del vehículo oficial de rectoría y posibles violaciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

«Ahora el informe de auditoría interna valida que aquí hubo acciones contrarias a ley y, con su acción Haddock Acevedo está avalando que se continúen tomando decisiones o realizando acciones en los recintos que vayan en detrimento del primer centro docente del país», expresó Santana Andino.

La presidenta de la Heend puntualizó que tanto Haddock como la Junta de Gobierno de la UPR todavía no han dado explicaciones tanto de este importante asunto como de otros señalamientos que se develaron en el ‘chat’ de Telegram sobre contratos en el primer centro docente.

«A los trabajadores nos atropellan todos los días con medidas fiscales, pero estos administradores están dando contratos innecesarios por medio de influencias. Como hemos dicho hasta la saciedad, los ajustes fiscales son solo para afectar al estudiantado, trabajadores y profesores», resaltó Santana Andino.

Share Button