ULTIMA HORA

Joven scout funge como secretario del DRNA

Angel Gabriel Bonilla Rivera durante la vista

Foto Suministrada

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se unió a la celebración de la Semana de los Scouts y los valores que promueve ese movimiento internacional, con la participación de un joven («Boy Scout»), quien fungió como secretario honorario de la agencia durante la vista pública de la Cámara de Representantes sobre la Ley de Pesca.

 

Ángel Gabriel Bonilla Rivera—un joven de 13 años de edad, quien es miembro de la Tropa 685 de la iglesia Bautista de Puerto Nuevo—acompañó a la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara, que preside el representante César Hernández.

 

Los Boys Scouts de America (BSA), Concilio de Puerto Rico, celebran esta semana distintas actividades con motivo del natalicio del fundador del movimiento scouting a nivel internacional Robert Baden Power.  Durante estos días, los niños, jóvenes varones y féminas scouts adscritos a manadas, tropas, crews y puestos, ocupan una posición de liderato por un día como servidor público, ya sea en el gobierno o en un municipio como un acto simbólico en el que aprenden sobre de las funciones y deberes de estas agencias.  También, pueden tener la experiencia en la empresa privada.

 

«La semana de scouting busca fomentar que se pongan en práctica los valores que les inculcan y para nosotros en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es un privilegio servirles de modelo y ayudar a reforzar lo aprendido.  Las enseñanzas de respeto y protección de la naturaleza que promueve scouting, a través de sus reglamentos y actividades, son compatibles con la misión de nuestra agencia que trabaja incansablemente y con el fiel compromiso de legar a la generación que se levanta un mejor ambiente», expresó Guerrero Pérez.

 

La titular indicó que Bonilla Rivera ha participado previamente de varias actividades de voluntariado ambiental en la agencia, como el monitoreo de nidos de tinglares durante el verano y la visita a varias de las áreas naturales que administra el DRNA.

 

La secretaria felicitó a todos los empleados del DRNA que de alguna manera están relacionados con los scouts, entre los que se encuentran los que ostentan el rango de Escucha Águila, los reconocidos con el grado de Vigilia de Honor de la Orden de la Flecha, y los voluntarios adultos padres de jóvenes en distintas unidades a través de toda la Isla.

 

Un sinnúmero de tropas, manadas o grupos ventures y puestos tienen una relación estrecha con las áreas naturales protegidas que administra el DRNA. Todos los años, muchos de los oficiales de manejo de los Bosques de Piñones, de Susúa, y de Guajataca, así como de los refugios de vida silvestre del Embalse de Guajataca, de La Plata, de Cerrillos y de Luchetti sirven de enlace con los scouts durante sus actividades anuales como campamentos o proyectos de servicio.

 

La misión de scouting es formar jóvenes que puedan tomar decisiones éticas en el futuro y líderes verticales para la sociedad.  Además, promueven como filosofía estar en contacto con la naturaleza desde muy joven, para que aprendan a querer y proteger los recursos y a servir desinteresadamente en su protección, ello a través del programa Sin dejar rastro.

 

Guerrero Pérez extendió además una felicitación a todos los scouts que son o fueron de la patrulla de naturaleza «Nature Team», grupo parte del staff del campamento Guajataka fundado en el 1952 por el dásonomo Frank H. Wadsworth.

 

Según cifras del movimiento, en el mundo hay alrededor de 28 millones de niños y jóvenes que pertenecen a agrupaciones scout.  En Puerto Rico, son miles los jóvenes que se han convertido en adultos exitosos en diversas carreras por la influencia de scouting.

 

Calce:

Foto 1: El Scout Master junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, el Boy Scout Ángel Gabriel Bonilla Rivera, de la Tropa 685 y el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara, César Hernández.

Foto 2: El Boy Scout Ángel Gabriel Bonilla Rivera, de la Tropa 685, fungió como secretario honorario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). A la derecha, la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez y el secretario auxiliar de Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad,  doctor Miguel García Bermúdez.

Share Button