ULTIMA HORA

Jóvenes deciden cómo será utilizado el dinero de su escuela en Caguas

 

 

 

El proyecto de educación personalizada y alternativa, Nuestra Escuela en Caguas, celebró este jueves su asamblea presupuestaria en la que se fomenta, dos veces al año, la participación de varios delegados del estudiantado para involucrarse en el proceso de toma decisiones en los gastos e inversiones de fondos de la organización.

Durante esta asamblea dirigida por su Presidenta Ejecutiva Ana Yris Guzmán Torres, se repartieron informes presupuestarios y se explicó el funcionamiento del mismo a varios estudiantes elegidos de cada grupo de estudiantes, o círculos, como son llamados en el método educativo de Nuestra Escuela. Estos delegados forman el Consejo Estudiantil.

Guzmán explicó a los estudiantes entre las edades de 13 a 21 la creación y el origen de los presupuestos , incluyendo entre estos a la Alianza para la Educación Alternativa, al Municipio Autónomo de Caguas, la Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, B & P Foundation.

Posterior a esto los estudiantes tienen espacio para proponer ideas y comentar sobre lo que entienden que sería un mejor uso para los fondos o si están de acuerdo con la utilización de los mismos hasta el momento, para luego decidir si será aprobado.

La asamblea se lleva a cabo dos veces al año, para evaluar el presupuesto y por segunda ocasión para analizar los gastos del mismo.

Durante esta asamblea los jóvenes discutieron gastos de recursos humanos, de instalaciones, planta física, seguros, materiales escolares, transportación, alimentos, entre otros.

Un 97% de los estudiantes de Nuestra Escuela en alguna ocasión abandonaron la escuela tradicional, pero encontraron en esta organización un espacio educativo diferente y en un ambiente familiar que les permitió emprender un nuevo camino. 100% de los estudiantes matriculados en Nuestra Escuela completan su cuarto año y sostienen un 95% de retención.

Nuestra Escuela es un proyecto de educación alternativa de base comunitaria, fundado en el año 2000. Desde entonces encamina una iniciativa transformadora y emancipadora que valora y potencia las cualidades humanas y sociales de sus estudiantes haciéndolas parte de sus más importantes decisiones.

Share Button