ULTIMA HORA

JUNTE DE TALENTO UNIVERSITARIO RINDE FRUTO EN EL CINE ALTERNATIVO

NuevaYorkino2

 

 

 

 

La creatividad y arduo trabajo de varios jóvenes universitarios los ha llevado a tener reconocimiento internacional en el llamado séptimo arte. Recientemente los cortometrajes de Edward Martínez Cruz y Alejandro D. Orengo Colón fueron seleccionados, de forma destacada, para participar en la novena edición del Rincón International Film Festival (RIFF).

 

Los universitarios Edward Martínez y Alejandro Orengo presentarán sus cortos en el prestigioso Best of Puerto Rico Short Night del RIFF. Edward es estudiante del Programa de Literatura en Inglés, del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), mientras que Alejandro es egresado del RUM del mismo programa, y actualmente candidato a Master in Fine Arts (MFA) de Savannah College of Art and Design. Ambos universitarios completaron el Certificado de Cine que se ofrece en el campus mayagüezano.

‘Enganche’ es el corto dirigido por Edward y cuya autoría comparte con Franchesca Alexandra. El filme se centra en la noche de despedida del año, en la que un hombre debe elegir entre su vida de constante violencia o atender el nacimiento de su hija. El corto cuenta con las actuaciones de los jóvenes puertorriqueños Negro González y Lydiette Bonilla, y la música del destacado guitarrista clásico Dr. José Antonio López, profesor de Humanidades del RUM.

 

Edward realizó ‘Enganche’ para la competencia Hecho en Europa, lo que le permitió una experiencia para hacer arte en la isla, con recursos escasos. Cuenta que «Enganche se hizo con una cámara fotográfica y sin presupuesto. El crew fueron personas cercanas a mí y los actores desconocidos que tuvieron la buena voluntad de poner su confianza en un completo extraño. Ahora, son como familia para mí. Una vez más, el arte del cine me prueba ser uno que, no tan solo se hace con amor, sino que crea el mismo amor, a la vez», destacó.

Afirma que ‘Enganche’ es una historia del puertorriqueño y su día a día. «La historia fue escrita en colaboración con mi esposa, queríamos traer ese ‘aguante de ansiedad’, que vive el puertorriqueño de hoy en día. Una alegoría a la crisis económica y social que vive nuestra Isla del Encanto, donde un día a la vez, es la única forma que se puede vivir», comentó Martínez.

Por su parte, Alejandro hace entrega de su corto ‘Nueva Yorkino’, en el que explora el primer viaje de un joven fotógrafo puertorriqueño a Nueva York, y la manera en que sumerge en una travesía para olvidar sus afanes. Así, la ciudad de Nueva York, vista a través del protagonista, se transforma en un protagonista más y cautiva a la audiencia. ‘Nueva Yorkino’ tiene la dirección de Alejandro y su libreto es compartido con Edward Martínez Cruz.

 

Ambos cortos se nutren de la dirección fotográfica de otro universitario egresado del Certificado de Cine del RUM, Fran Casillas, que a su vez protagoniza ‘Nueva Yorkino’. El Rincón International Film Festival (RIFF) se llevará a cabo del 11 al 17 de abril, en varias localidades de Rincón (http://www.rinconfilm.com/).

Share Button