Rampa Las Crayolas

 

Mediante una inversión de medio millón de dólares, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez y el alcalde de Lajas, Marcos «Turín» Irizarry, inauguraron hoy la rampa para botes recreativos Las Crayolas, en La Parguera, que permitirá impulsar un importante sector económico de ese municipio.

La obra se construyó a través de una asignación de $528,900 en fondos federales del Programa de Restauración de Pesca Recreativa del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre al DRNA.

El novedoso diseño de la rampa promueve la cultura del orden y la cordialidad entre los nautas al permitir que los botes puedan ser colocados en espera para el turno de embarque y desembarque y que estas acciones se efectúen de forma rápida, cómoda y adecuada.

Los nautas quedan alineados en una marginal en la que mediante rotulación, se le instruye los pasos a seguir. Para hacer la experiencia más agradable, los nautas cuentan además con estacionamientos para vehículos con arrastre.

 

El concepto de la rampa cuenta con el componente educativo a través de letreros que informan sobre las especies marinas, corales, yerbas marinas y manatíes que las personas pueden encontrar en el mar mientras navegan. Esta información sirve de alerta y promueve la protección y conservación de estos recursos y el manatí, que es una especie en peligro de extinción.

 

«Tradicionalmente el poblado de La Parguera se ha caracterizado por utilizar la navegación de forma recreativa y comercial, así como para trasladar estudiantes universitarios, profesores y científicos. La necesidad de una mejor instalación se hacía cada vez más evidente en un sector importante para la economía de Lajas que no contaba con los elementos estructurales para el embarco, desembarco y arrastre adecuado y seguro. Ahora, los nautas cuentan con un punto común de encuentro que promueve la organización al momento de lanzar las embarcaciones al agua, acción que también beneficia a ese recurso natural marino», expresó Guerrero Pérez.

 

El sector de La Parguera cuenta con otra rampa en hormigón para los visitantes de la isla Magueyes, utilizada principalmente por estudiantes, académicos y científicos.

 

«En Lajas nos sentimos sumamente entusiasmados con esta rampa que permite que lleguen más embarcaciones y aumente el movimiento turístico tanto local como internacional. Esto, sin lugar a dudas redundará en una inyección económica para Lajas, en cumplimiento con nuestro compromiso con nuestra gente de la nueva Parguera», expresó Irizarry Pagán.

 

Como parte del plan de mitigación terrestre de la construcción en un área previamente impactada, se sembraron poco más de 200 plántulas de mangle. En cuanto a la mitigación marina, se colocaron 18 ayudas a la navegación y dos boyas de amarre para espera en turno a la hora de retirar la lancha del agua. El muelle de abordaje tiene un diámetro de 67 pies x 8 pies. Tiene dos rampas con huella antirresbalante mide 74 pies x 16 pies.

 

El término de la construcción fue de casi un año entre noviembre del 2014 y octubre de 2015. La compañía de construcción del proyecto fue Gabriel Fuentes Construction y su diseñador y supervisor fue AESM Engineering.

 

La nueva infraestructura ofrece a los nautas el acceso cómodo hacia aguas abiertas y evita nuevos accesos clandestinos. Además, fomenta la práctica de la navegación y la pesca recreativa con conciencia y bajo la alternativa de llevar a cabo técnicas de captura y liberación como elección.

 

De otra parte, la titular y el alcalde inauguraron el nuevo destacamento del Cuerpo de Vigilantes en Lajas a un costo de $30 mil otorgados por el Senado, en particular por el senador Martín Vargas.

Share Button