Refieren a Comisión de Ética a Senador Miguel Pereira por fundraiser en casa de padres de Juez Presidenta del Supremo

miguel pereria

Foto Archivo

 

 

 

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, envió en la mañana de hoy un referido de investigación a la Comisión de Ética del Senado para que se lance una pesquisa en torno a las acciones del Senador Miguel Pereira tras haber admitido que participó de un evento de recaudación de fondos en la casa de los padres de la Juez Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, apenas semanas luego que este rindiera un informe positivo para la confirmación de la letrada.

«Realmente esto es una falta de respeto, de ética y de decoro. Estos son los hechos y son irrefutables. El pasado mes de febrero, el Senado confirmó a la Honorable Juez Oronoz Rodríguez como Juez Presidenta del Tribunal Supremo. Esa confirmación se basó en un informe positivo que rindió la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, la cual preside el Senador Pereira. Aquí parece que esto fue un ‘quid pro quo’; el Senador confirma a la Juez y se le hace un evento de recaudación de fondos en casa de los padres de esta. Esta mera apariencia amerita una investigación», señaló Torres Montalvo.

Pereira, quien es presidente también de la Comisión de Ética en el Senado, confirmó su participación en la actividad e indicó que la misma fue organizada por la señora Gina Méndez Miró, mano derecha del Presidente del Senado, Eduardo Bhatia y pareja de Oronoz Rodríguez.

«Es nuestro parecer que la celebración de dicha actividad, la cual además fue organizada por los propios familiares de la Juez, puede minar la credibilidad de los procesos que a diario se dan dentro de la Comisión de lo Jurídico y el Senado de Puerto Rico para la confirmación de los miembros de nuestra Rama Judicial. La mera apariencia de la utilización de las facultades inherentes a un cargo público para beneficiar a donantes políticos es un asunto que lacera la buena reputación de nuestras instituciones, y no debe tener espacio en nuestra Asamblea Legislativa», agregó el candidato estadista.

Según ha trascendido en los medios de comunicación, las taquillas para el evento celebrado en la residencia de Dolores Rodríguez de Oronoz  y Mario Oronoz fueron vendidas a un costo $65 por persona.

El aspirante novoprogresista destacó además que Rodríguez de Oronoz es miembro del Comité de Nombramientos Judiciales y fungió como Directora Ejecutiva del Comité de Transición del gobernador Alejandro García Padilla.

En su carta al Senador, José Nadal Power, Vicepresidente de la Comisión de Ética del Senado, Torres Montalvo enfatizó que «como usted debe saber, el Senador  dirige  la comisión que se encarga, entre otras cosas, de evaluar nominaciones, investigar y confirmar los nombramientos de los Jueces. Por tal razón, entendemos que con el propósito de mantener la transparencia que debe regir estos procesos, solicitamos que se investigue a fondo la celebración de dicha actividad».

Share Button