Secretario del DDEC asegura que evalúan alternativas para exportar cenizas del carbón

 

secre

 

 

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, aseguró hoy que «se están evaluando distintas vías para exportar las cenizas de carbón fuera de la Isla a través de empresas que utilicen este material para la construcción de bloques de cemento u otros materiales de construcción a los fines de exportar los mismos a mercados exteriores”. Esto, a tenor con lo establecido con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló.

De igual forma, luego de llevar a cabo una investigación independiente, en conjunto con el consultor externo Technical Consulting Group, el Secretario del DDEC dijo no encontrar evidencia alguna de que el depósito de cenizas este causando efectos adversos en la salud de los puertorriqueños o el medio ambiente de nuestra Isla.

«Nosotros entendimos que era importante tener una opinión independiente, no solo lo que compete a la zona Sur sino en el macro, para ser responsables,” dijo.

Las expresiones surgieron en vista pública de la Comisión de Salud Ambiental que preside Carlos Rodríguez Mateo donde atendían tres proyectos legislativas con el fin de prohibir el uso y depósito de las cenizas del carbón.

Asimismo, indicó que prohibir el uso beneficioso de las cenizas, como base de construcción de carretera, para cubrir vertederos y como base para la instalación de tuberías subterráneas, tendría la consecuencia en términos de desarrollo económico de carecer este tipo de concreto que es necesario para esos proyectos críticos de infraestructuras.

De otra parte, destacó que sobre las operaciones de la generadora Applied Energy System (AES Puerto Rico), la cual produce el 17% de la electricidad de la Isla a un costo de 9 centavos el kilovatio hora, indicó no ver razón alguna para no operar en Puerto Rico. «Desde el punto de vista de desarrollo económico, es necesario correr esa planta si nosotros queremos producir electricidad costo efectiva compatible con el medio ambiente y eco amigable,” añadió.

Ante esto, uno de los autores de la medida el senador Larry Seilhamer dijo que realmente nunca se debió permitir el depósito de las cenizas en Puerto Rico y su indignación va en como realizó la enmienda del contrato en el 2014 entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la generadora (AES Puerto Rico) que resultó en uso y depósito de las cenizas. Seilhamer alega que la enmienda se llevó a cabo porque para AES era un costo operacional muy alto disponer de las cenizas en 180 días y enviarlas en barcazas a West Viginia y Colombia, como estipulaba el contrato inicial de 1994, además que ya contaban con un excedente.

De esta forma, dijo que abona a su indignación el hecho de que «ahora (AES Puerto Rico) no tienen que removerlas fuera de Puerto Rico en barcazas a West Virgina y Colombia, sin embargo el País no recibe ni un solo centavo en créditos.”

De otro lado, Seilhamer sí apoya que el Gobierno cumpla y honre su contrato con AES hasta el 2027.

Ante la coyuntura del uso del petróleo como generador de energía, Laboy expresó que uno de esos grandes pasos será que podamos atender el exceso de electricidad y redirigirlo como lo hacen Alemania y California, hacia la producción de hidrogeno.

“Estamos produciendo más (energía) de la que consumimos hoy y esto se va a ir agravando mientras más personas se vayan de la Isla y más comercios busquen abaratar costos energéticos y se desconecten de PREPA. El reto es hacer la transición a tecnologías que le hagan sentido a Puerto Rico.»

En la audiencia pública estuvo presente el Vicepresidente del Senado Larry Seilhamer, el Senador por el Distrito de Ponce Luis Berdiel, el Senador del Partido Independentista Puertorriqueño Juan Dalmau y el Senador Popular Cirilo Tirado.

Share Button