ULTIMA HORA

TEATRO UPR PRESENTA EL RECITAL DE PRIMAVERA MORGEN

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico, presentará el recital de primavera Morgen, con la carismática soprano puertorriqueña Zulimar López-Hernández y el experimentado pianista Pedro Juan Jiménez. El evento se presentará el próximo jueves, 15 de abril de 2021 a las 7:00 p. m. por la página de Facebook Teatro UPR.  

Morgen, significa mañana en alemán, es el nombre de una composición de Richard Strauss y un mejor mañana es el anhelo de la humanidad en medio de la crisis del Covid-19. El recital alude a las letras de Strauss: «Y mañana brillará de nuevo el sol, y por el sendero que recorreremos
la felicidad de nuevo nos envolverá en el seno de esta tierra embriagada de sol…».  

Las humanidades sensibilizan a las personas y es, precisamente, ese el propósito del recital, regalar una velada de felicidad y deleites a la fiel audiencia.   

El programa del recital será el siguiente:  

-W.A. Mozart: «Giunse alfin il momento… Deh, vieni non tardar» (from Le Nozze di Figaro

-Gaetano Donizetti: «Quel guardo il cavaliere…So anch’io la virtù mágica» (from Don Pasquale) 

-W.A. Mozart: «Ach ich fühl’s» (from Die Zaubeflöte) 

-Richard Strauss: Morgen (from 4 Lieder Op. 27) 

-Claude Debussy: C’est l’extase (from Ariettes Oubliées L.60: No.1) 

-Léo Delibes: Les Filles de Cadix 

 

-Giacomo Puccini: «Chi il bel sogno di Doretta» (from La Rondine) 

-Leonard Bernstein: «I Feel Pretty» (from West Side Story) 

-Fernando Obradors: «El Vito» (from Canciones clásicas españolas) 

-Ernesto Lecuona: «María la O» (from María la O

-Monsita Ferrer: Amanecer (letra Luis Llorens Torres) 

-Sylvia Rexach: Olas y Arenas (arr. Mariano Morales) 

Más sobre la soprano Zulimar López- Hernández 

La soprano puertorriqueña Zulimar López- Hernández es celebrada por la brillantez de su voz y representaciones carismáticas de una amplia gama de roles. Incluyen actuaciones con la Ópera de Arizona, la Ópera Daytonen la Ópera de Minnesota en actuaciones con Des Moines Metro Opera. Luego cantó el rol de María en West Side Story para el 50 aniversario del Newport Music Festival. La soprano estrenó la ópera Nero and the Fall of the Lehman Brothers del compositor americano Jonathan Dawe, interpretando el rol de Poppea en el Italian Academy de Nueva York.  

Junto con las compañías de ópera locales en Puerto Rico, se ha presentado en los roles de Mlle.Silberklang de la ópera Der Schauspieldirektorde Mozart, Juaniya en la ópera puertorriqueña Los Jíbaros Progresistas de Manuel Gonzales y Rosaura en la zarzuela Los Gavilanes. La Sra. López- Hernández ha participado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en su tradicional Concierto de Navidad bajo la dirección del maestro Roselyn Pabón. También ha sido la soprano solista en el Mesías de Händel, bajo la batuta de Alan Harler, el Requiem de Fauré y en el 2014 del Requiem de Mozart ambas bajo la batuta del Maestro Maximiano Valdés. López- Hernández se desempeña como profesora de canto del Departamento de Música de la UPR Río Piedras.  

Más sobre el pianista Pedro Juan Jiménez 

El pianista puertorriqueño Pedro Juan Jiménez, es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del Eastman School of Music de la Universidad de Rochester en Nueva York.  Ha sido profesor y pianista acompañante de diversas instituciones musicales y educativas, como el Coro de la Universidad de Puerto Rico, Coralia, la Coral Filarmónica de San Juan, la Coral Lírica de Puerto Rico, y el Coro de Niños de San Juan, al que ha acompañado en giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. También ha sido miembro de la facultad en programas internacionales de canto, tales como el International Vocal Arts Institute y el Institute of Vocal Arts.   

Funge como catedrático asociado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde es integrante de la agrupación musical Camerata Caribe, grupo de cámara en residencia compuesto por profesores de dicha institución. Es maestro repetidor de las compañías: Ópera de Puerto Rico, Teatro de la Ópera, Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, Compañía Lírica de Puerto Rico y Culturarte. Además, concurre como pianista de la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano, la Orquesta Camerata Filarmónica de Puerto Rico y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. 

Share Button