ULTIMA HORA

Tribunal: ‘irrazonable’ extender término para mudar empleados del edificio enfermo de la Comisión Industrial

 

 

El Tribunal de Primera Instancia denegó otorgar 120 días adicionales a la Comisión Industrial para el traslado de los empleados que laboran en un edificio enfermo con hongo, que adolece de permiso para operar y representa un riesgo de seguridad, por considerar que ese término es «excesivo e irrazonable».

Así lo informó el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José Ortiz Torres, quien presentó una moción sobre desacato en la que solicitó al Tribunal que no concediera los cerca de cuatro meses adicionales, por entender que extender el periodo de 60 días previamente acordado entre las partes y que ya expiró, pone en riesgo la vida de los trabajadores.

La jueza Lauracelis M. Roques Arroyo ordenó a la Comisión Industrial a ser proactiva y a trazar un plan concreto para cumplir con la sentencia de estipulación. La vista sobre el estado de los procedimientos quedó señalada para el lunes, 29 de octubre de 2018 a las 3:30 pm.

Ortiz Torres explicó que, tanto la organización que representa como la Comisión Industrial, habían acordado durante una vista el pasado 26 de julio de 2018 cumplirían con la mudanza en un periodo de 60 días. Ese acuerdo fue consignado mediante una sentencia judicial. Sin embargo, la Comisión Industrial justifica su retraso con la falta de fondos al alegar que no ha recibido los pagos por los daños ocasionados al edificio durante el huracán María.

«Aun cuando la parte demandada indica que el retraso no es atribuible a la agencia, ésta quedó obligada mediante la estipulación, la cual fue voluntaria, por lo que tiene que obrar con diligencia y buena fe», expresa la determinación judicial.

El edificio tiene problemas eléctricos y de contaminación con humedad, hongo y polvo disuelto de las losas del piso que provocan problemas respiratorios. Los cables eléctricos están sueltos en un techo donde se filtra el agua de lluvia. La estructura tiene deficiencias en caso de un incendio o temblor de tierra. La estructura no pasó la inspección del Cuerpo de Bomberos, y, en su informe recomendó el traslado de los trabajadores.

Share Button