Línea de piquete _1Foto Suministrada

 
San Juan—Jueves, 9 de febrero de 2017—Motivados por la exitosa concentración de hoy, el movimiento obrero puertorriqueño prometió una intensa y decisiva jornada de lucha para rescatar los derechos que eliminó el gobierno con los recientes cambios a la legislación laboral, ordenados por la Junta de Control Fiscal (JCF) para complacer a bonistas y empresarios irresponsables con la economía de este país.

El liderato sindical y múltiples representantes de diversos sectores sociales celebraron hoy, junto a miles de trabajadores, el primer evento multitudinario denominado como la concentración Rescatemos nuestros derechos en los predios del Distrito del Centro de Convenciones donde el gobernador Ricardo Rosselló y miembros de su gabinete gubernamental se reunieron con industriales que promovieron la eliminación de derechos y con el presidente de la JCF, José B. Carrión III.

«Esta infamia tendrá nuestra respuesta. Vamos a ponerle punto final al alineamiento del gobierno con la dictadura de la Junta de Control Fiscal. Vamos a detener todo intento de empobrecer más a la clase trabajadora y al pueblo puertorriqueño», manifestó el portavoz Gerson Guzmán.

Guzmán aseguró que los trabajadores y trabajadoras van a rescatar sus derechos para garantizar un futuro digno a las futuras generaciones de puertorriqueños que no merecen los niveles de esclavitud moderna a la que el gobierno quiere llevarles.

Los organizadores de la concentración (ver lista abajo) se mostraron muy complacidos con la amplia acogida que tuvo la convocatoria—que fue organizada en unos pocos días—y que contó con la participación amplia no solo de los trabajadores, sino también por muchas otras entidades de la sociedad civil.

El también presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) señaló que en el plazo de un mes se eliminaron derechos que han costado décadas de lucha, pero los trabajadores están de pie y no cesarán hasta recuperarlos.

«Ellos buscan que la clase trabajadora pague por una deuda multimillonaria con bonistas de la que no son responsables. Son precisamente los trabajadores quienes han estado soportando una década de crisis y depresión económica, pagando impuestos y arbitrios mientras los empresarios y bonistas se llenan los bolsillos a costa de este pueblo. No más, hasta aquí llegaron. Empezó la jornada de lucha», aseveró Guzmán.

Recalcó que los cambios a la legislación protectora de los trabajadores afecta con mayor énfasis a los jóvenes que comienzan un nuevo trabajo, a las mujeres jefas de familia que con jornadas extensas no podrán buscar los hijos a la escuela y dar seguimiento a su educación, pero también a todo aquel que quiera cambiar de empleo porque lo dejan desprovistos de sus derechos.

Dijo que los cambios ideados por supuestos genios de la banca y del desarrollo económico, hundirán a los comercios puertorriqueños que verán más difícil competir contra las grandes multinacionales al derogar la ley de cierre dominical. Pero, además afectarán a la propia banca y las cooperativas al extender a nueve meses el período probatorio e imposibilitar de esa manera los préstamos para compras de autos y residencias.

Otro de los grandes problemas de la legislación es que ahora podrán despedir a los trabajadores sin garantizarle un debido proceso y hasta eliminaron las protecciones contra el discrimen.

«Si los trabajadores tienen menos beneficios, ¿cómo es que van a comprar más productos y servicios, cómo es que van a pagar más arbitrios e impuestos para allegar fondos al erario? Estas personas todavía no han explicado cuántos empleos nuevos van a crear ni a cuánto ascienden los por cientos de mejoría en la economía. No lo han dicho porque te mienten. Están mintiendo al pueblo descaradamente, pero los trabajadores no se lo vamos a permitir», declaró el dirigente obrero.

Recalcó que Puerto Rico atraviesa por una grave crisis migratoria que se agravará porque los jóvenes con menos beneficios laborales tendrán que salir a buscar en otro lugar mejores condiciones laborales y de calidad de vida.

Para el evento, miles de trabajadores se reunieron en diferentes lugares del país y marcharon o llegaron en caravanas hasta el lugar de la convocatoria donde además de los líderes obreros, también dieron mensajes representantes de la sociedad civil como la comunidad LGBTT (Pedro Julio Serrano-de Puerto Rico para Tod@s), organizaciones de mujeres, ambientalistas, defensores de derechos humanos y las entidades como la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal federal, Vamos Puerto Rico y los que exigen que se audite la deuda con los bonistas.

Share Button