Con el propósito de aliviar la congestión vehicular y proveer vías públicas más accesibles y seguras, el presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur, Víctor Vassallo Anadón, radicó la resolución de la Cámara de Representantes 1497, para realizar un estudio de viabilidad para la construcción de un carril reversible en la carretera PR-52, conocida como Autopista Luis A. Ferré, entre Ponce y Juana Díaz.
Vassallo anadón mencionó que la resolución ordena a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deportes, evaluar los costos del proyecto y analizar la disponibilidad de fondos estatales y federales para su construcción, tomando en consideración, estudios recomendaciones y la opinión de la Autoriadad de Carreteras, la ciudadanía, el sector comercial, industrial y turístico.
«Luego de mucho empeño y trabajo intenso, logramos la pasada semana darle junto al gobernador Alejandro García Padilla, la gran noticia a la ciudadanía que la carretera PR-10 se reconstruye. Ahora nuestra energía va dirigida a aliviar el problema de congestión vehicular que enfrentamos miles de puertorriqueños que utilizamos la autopista PR-52 entre Ponce y Juana Díaz. En varias ocasiones hemos conversado sobre este particular con la directora de la AC, Carmen Villar y ella ha reconocido y entendido que debemos movernos a hacer los estudios para de inmediato iniciar el proceso de identificación de fondos», dijo Vassallo Anadón.
El Legislador mencionó que la resolución surge de la preocupación de muchas personas que le han expresado los inconvenientes que enfrentan a diario durante su transportación, especialmente en las mañana y tardes.
«La realidad es que miles de puertorriqueños acuden a la Ciudad Señorial a trabajar, estudiar o recibir servicios, lo que ocasiona un aumento significativo en la actividad vehicular. A diario se pueden ver tapones y accidentes producto del alza en el flujo de carros por la carretera PR-1 y autopista PR-52 especialmente de Juana Díaz a Ponce en la mañana y de Ponce a Juana Díaz en la tarde. Es una situación que tenemos que atender por la seguridad y bienestar de todos los que utilizamos la vía rápida Luis A. Ferre», explicó.
Vassallo Anadón declaró que «Ponce es el segundo municipio de mayor extensión territorial en Puerto Rico, gran importancia comercial e industrial sirviendo como centro de transporte a toda una isla apoyada a una economía que gira en torno a industrias de manufactura, comercio y turismo. Además su infraestructura y red vial hacen de Ponce un lugar idóneo para actividades económicas como: procesamiento, distribución y fabricación de productos, operaciones agrícolas de gran escala, turismo médico y prestación de diversos servicios».
El Legislador anticipó que la Comisión rendirá a la Cámara un informe final, en un término de noventa (90) días, luego de aprobada la resolución, detallando los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del estudio.