ULTIMA HORA

Arquitecto presenta libro sobre la Historia de los edificios del R.U.M.

12669470_10153959684862650_1341299448831639295_n

Foto Suministrada

 

 

El libro Mayagüez y Klumb, la historia olvidada, Arquitectura del Recinto Universitario de Mayagüez, de la autoría del historiador y arquitecto Jerry Torres Santiago, se presentó recientemente en esa institución.

 

La obra, cuya presentación estuvo a cargo del doctor Carlos Hernández Hernández, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales, contiene fotos, dibujos y planos que se utilizaron para la construcción de las estructuras colegiales. Asimismo, presenta un recuento del desarrollo histórico del RUM observado desde la visión del arquitecto alemán Heinrich (Henry) Klumb (1905-1984).

 

“Estoy muy orgulloso y sumamente agradecido de esta actividad, tanto del rector John Fernández Van Cleve, como del decano del Colegio de Artes y Ciencias, Manuel Valdés Pizzini, por permitirme expresar con este libro el amor que siento por mi alma mater, y reafirmar que también tengo sangre verde”, manifestó Torres Santiago.

 

El texto muestra el transcurrir histórico de tres edificios emblemáticos: Carlos E. Chardón, Luis Stéfani y Jesús T. Piñero, diseñados por el reconocido arquitecto Klumb, así como la eventual evolución académica y administrativa del Recinto.

“La mayoría de los edificios del recinto mayagüezano fueron diseñados por el arquitecto alemán. Su visión era crear un plan maestro de planificación y tenía un alto sentido social dentro de la construcción de edificaciones universitarias, en donde la naturaleza jugara un papel importante. En ese periodo Puerto Rico comienza a modernizarse y a trazarse unas metas como país”, expresó el autor.

 

El catedrático añadió que una de las aportaciones que hizo el artista es que realizaba edificaciones modestas y a bajo costo. Además, sus diseños fueron emblema del proceso histórico de modernización que atravesó Puerto Rico durante las fechas posteriores a la década del 40. Estas edificaciones se caracterizan porque sus diseños responden a las condiciones climáticas de Puerto Rico.

 

Por su parte, el doctor Hernández Hernández, tuvo palabras de elogio por su enorme contribución al mundo académico y a la historia de Puerto Rico que hace esta publicación.

 

“Me parece una aportación extraordinaria porque se inserta en todo lo que tuvo que ver con la Segunda Guerra Mundial y todo lo que conllevó ese conflicto bélico, al igual que la Posguerra. El arquitecto Heinrich Klumb se instala en toda esa dimensión que recoge el libro cuando la Universidad se concibe como la gran niveladora del país y se apuesta todo a ella. Y lo más que aporta es que humaniza por completo a la figura de Klumb. Es un trabajo de un erudito”, afirmó el historiador durante el evento.

 

De igual manera, el Rector del Recinto Universitario de Mayagüez se unió a la celebración de esta publicación académica que llena de orgullo a la comunidad colegial y al país.

 

“El doctor Torres Santiago nos ofrece un grato y necesario recuento sobre la historia de esas construcciones y sus

protagonistas, que aparte de Klumb, como hilo conductor, incluye a rectores y decanos de esa época. Asimismo, nos ofrece una perspectiva desde el punto de vista de la arquitectura sobre lo que representó la obra de Klumb para Puerto Rico y para el Colegio”, afirmó John Fernández Van Cleve, rector del recinto mayagüezano en el prefacio del libro.

 

Además de las tres edificaciones mencionadas en el texto, Klumb tuvo a su cargo el diseño de otros espacios de gran envergadura en los predios del Colegio como: la Biblioteca General, el Coliseo Rafael A. Mangual, el Edificio Efraín Sánchez Hidalgo, la Residencia Oficial del Rector, el Edificio Antonio Luchetti, el Edificio Josefina Torres Torres, el Edificio de Administración de Empresas y el antiguo dormitorio de varones que actualmente alberga a las oficinas de la facultad, entre otros.

Share Button