El Consejo General de Estudiantes rechaza el
nombramiento del Dr. César Cordero como presidente interino por la falta de transparencia en el proceso, su controvertible historial administrativo y las recientes acusaciones tanto de acosohacia estudiantes como de encubrimiento de casos.


Durante el día de ayer se llevaron a cabo las votaciones para la Presidencia de la UPR tras la salida del Dr. Haddock. En dicha votación se levantaron interrogantes sobre el cuórum que contaba para la votación.

Los representantes dábamos por sentado que para ratificar al
presidente se debían tener ocho votos a favor de alguno de los candidatos, cumpliendo con las pautas de mayoría simple. La discusión quedó inconclusa ante la insistencia de los miembros de la Junta de Gobierno (JG) en validar la votación sin ofrecer mayores detalles.

Entendemos que se deben revisar los cuestionamientos presentados y que se debe reconsiderar la validez de la votación.
“Es inaceptable que una persona señalada por recibir pagos indebidos y catalogada como mal administrador por falta de controles internos se considere para la presidencia de la Universidad.


Sin embargo, lo más frustrante resulta que la comunidad universitaria se entere, por denuncias en las redes sociales, que el presidente interino es un acosador sexual. No podemos permitir que los hostigadores y acosadores sigan por la vía libre en nuestro sistema universitario.”, denunció Fabiana Marini, Presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto riopedrense.


“En asamblea deliberativa, el pasado 31 de marzo, se aprobó solicitar las listas de profesores y empleados que fueron denunciados en la oficina de Título IX. A esta petición, la administración
del Recinto hizo caso omiso, y a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones, argumentan que continúa bajo revisión legal. Para escoger una presidencia interina y cualquier otra posición, tenemos que evaluar un historial completo y estas listas pueden ser un recurso importantísimo a esos efectos.”, añadió el representante interino ante la Junta Universitaria,
Delvin Caraballo.


La Junta de Gobierno y el Comité de Búsqueda y Consulta deben reevaluar sus fallas y atender estos reclamos, de cara al proceso de nombramiento en propiedad. En estos momentos, la sostenibilidad financiera y la planificación académica de nuestro sistema universitario depende
de un ente rector diligente y comprometido con los intereses de la comunidad universitaria

Share Button