Importante banquero alerta sobre el cambio climático y urge acción

 

 

The Global Economic Outlook: Mark J. Carney

 

 

El senador Cirilo Tirado Rivera, presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Alto Cuerpo, aseguró que las consecuencias de cambio climático «ya se están sintiendo más allá de las condiciones atmosféricas y están llegado a los mercados financieros, a juzgar por las recientes declaraciones del presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney». El pasado martes, el New York Times publicó la admisión de Carney con relación a que los cambios climáticos «representan uno de los mayores riesgos a la economía global y la estabilidad financiera de los mercados».

El senador popular por acumulación aseguró que las declaraciones de Carey «demuestran una vez más que estamos ante una seria situación que merece toda nuestra atención. Ya el tema del cambio climático salió de los teoremas científicos y está en la mesa de los grandes temas de la humanidad». Tirado Rivera es el autor del Proyecto del Senado 1357, que propone la creación de la Comisión de Asuntos Climáticos, una entidad gubernamental que se encargaría de trazar las estrategias para que la Isla se adapte a los cambios que ya están ocurriendo a nivel global.

«Ciertamente tenemos en Puerto Rico una situación fiscal que todos conocemos y una economía en precario que tenemos que atender. Pero esas necesidades no pueden nublar nuestro entendimiento y ver más allá, porque es el futuro de nuestros hijos y nietos lo que está en peligro. No atender las consecuencias del cambio climático nos costará muchos millones de dólares infraestructura. Por ejemplo, con el aumento de los niveles de los mares, vamos a tener problemas con las plantas de generación de energía y de tratamiento de aguas usadas, debido a su cercanía a las costas. Además, en un país del Caribe que depende de las playas para atraer el turismo, es importante que las conservemos», detalló el senador.

Precisamente este próximo miércoles, la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado celebrará una vista pública a las 10:00 de la mañana en el Salón María Martínez para tratar el Proyecto el Senado 1357. La medida busca la creación de plan de acción nacional ante el cambio climático y exigir a las agencias públicas colaborar en la implementación de la política pública.

Share Button