ULTIMA HORA

Universitarios inician programa de Pasantía en Comisión Derechos Civiles

 Sobre una docena de estudiantes universitarios vivirá una experiencia real de trabajo tras haber sido aceptados en el programa de Pasantías que promueve la Comisión de Derechos Civiles -CDC- en alianza con diferentes escuelas de derecho en Puerto Rico.

El grupo compuesto por estudiantes de las Escuelas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y la Universidad Interamericana se expondrá a diferentes escenarios de trabajo de modo que cuando culminen sus estudios universitarios hayan ganado experiencia y puedan insertarse al mundo laboral con mejores destrezas y mejor preparados.

«La Comisión, como parte de su rol educativo, promueve espacios de participación y empoderamiento para estudiantes y otros grupos, desde una perspectiva de derechos humanos.  Esta experiencia les da la oportunidad de exponerse de manera dinámica en el maravilloso entorno de los derechos humanos y su realidad en el diario vivir», subrayó Padilla Ruiz, director de la CDC.

Según explicó, para esta pasantía se consideraron estudiantes de internado y clínicas.  Ambos grupos también tendrán la tarea de desarrollar investigaciones sobre temas relevantes en el campo de los derechos humanos con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Además, tendrán la oportunidad de investigar desde una perspectiva de derecho comparando propuestas para «mejorar nuestro sistema legal».

«Es nuestro deber mostrarles la posibilidad real de insertarse en las discusiones sobre los temas que afectan sus derechos y deberes», apuntó el Licenciado en declaraciones escritas al adelantar que al final de la jornada habrán ampliado sus conocimientos sobre los principios de humanidad, dignidad y equidad que promueve la educación en derechos humanos.

Para el funcionario público, la pasantía, que tiene una duración de un semestre, contribuye al desarrollo de una sociedad mucho más solidaria, justa y conectada con las realidades de esa población vulnerable. «Exponer a los estudiantes a los retos en tiempos de crisis, desde su formación universitaria, nos permite presentarles una visión más completa del verdadero Puerto Rico en el que vivimos, pero también del Puerto Rico al que aspiramos», concluyó el director del organismo gubernamental encargado de velar por la protección y vindicación de los derechos.

Share Button