ULTIMA HORA

Vecinos de Cabo Rojo lamentan aprobación de una Antena por parte del municipio, que afectara la salud de la comunidad

20160413_132649

Foto por NOTICIASPRTV

 

 

Vecinos de la Urbanización Masiones de Cabo Rojo lamentaron el endoso que otorgo el municipio para la construcción de una antena de telecomunicaciones en los predios de su comunidad que ubica en la carretera 308 de Puerto Real en Miradero.

El comité de vecinos dijo a NOTICIASPRTV que presentaron una querella en el municipio pero la misma fue desestimada porque alegadamente no tienen injerencia en el asunto.

Mientras tanto los querellantes señalaron que el proyecto de Telecomunicaciones  tiene por obligación que celebrar vista publica en unión a la asamblea municipal como dispone la ley de municipios Autónomos en este tipo de proyecto.

En los próximos días los vecinos se preparan para solicitar un recurso legal que intentara paralizar el proyecto el cual no ha celebrado vista publicas en la comunidad. Los vecinos también hicieron un llamado a la Asamblea Municipal para que inicien una investigación de este caso.

Share Button

3 comentarios

  1. José L Vera, PhD

    El comentario anterior esta plagado de conclusiones erróneas basadas en hechos científicos. PRIMERO, es cierto que las microondas y ondas de radio son parte del espectro electromagnético. PERO, Si no hacen daño al organismo, ¿COMO es posible cocinar en un horno de microondas?. Si estas lejos de la antena es obvio que el daño no será significativo, pero si la antena está a pocos metros de tu casa (como es el caso de este reportaje) es como si tuvieras un horno microondas encendido 24/7 cerca de tu cuerpo y sin una puerta que te proteja. SEGUNDO, es verdad que la luz ultravioleta causa cancer, PERO, ¿QUE sabe esta persona si los que protestan usan protección-UV en la playa o NO?. Este comentario demuestra dos cosas, (1)-IGNORANCIA, (2)-posible agenda escondida. Esta persona desea educar con la ignorancia o con la desinformación desprestigiando el sentir de los residentes que tendrán que vivir con esta antena toda su vida. En el 2008, el «National Research Council» (NRC) reportó que, SIMPLEMENTE, no se sabe suficiente sobre los daños adversos de estas radiaciones. Esto significa que los RESIDENTES SON CONEJILLOS DE INDIA para probar los efectos de la radiación de microondas en niños, adultos y envejecientes a largo plazo. TERCERO, Sí hay estudios científicos independientes (de las agencias gubernamentales y de comunicación) que demuestran los efectos adversos que estas antenas producen a los residentes aledaños. CUARTO, Me pregunto si esta persona tendrá una antena cerca de su casa y se sentirá tranquilo sabiendo que su propiedad vale 40% menos de comparables en el mercado.
    Tengo un doctorado en química, soy profesor en el Colegio Universitario de Mayagüez y tengo más de diez publicaciones científicas relacionadas al desarrollo de drogas anti-cancerigenas .
    Estoy de acuerdo con estas antenas siempre y cuando estén en areas lo más remotas posibles, lejos de las comunidades. En este caso el riesgo es pagado por los residentes y la recompensa es económica para los grandes intereses.

    • Si prendes la hornilla electrica de tu casa y pegas la mano te quemas. Si la mano esta suficientemente lejos no te quemas. El calor de la hornilla si esta suficientemente lejos no destruye el tejido ni jamas causara alteraciones al DNA. Lo mismo con las microondas y ondas de radio (vivimos bombardeados de estas ondas).

      Si una persona se para a pocos pies al frente del emisor de microondas y/o ondas de radio se quema. Las antenas se instalan segun reglamentado y no causan cancer ni quemaduras. No se sabe suficiente sobre los daños adversos de estas energias electromagneticas porque ha sido imposible probar algo que no ocurre con las microondas y ondas de radio. Dentro del espectro electromagnetico la luz ultravioleta, rayos x y la energia ionizante (radiacion) si provoca alteraciones al DNA lo cual es irrefutable y es amplia la evidencia cientifica.

      En la muletilla de las antenas de microondas y radio se han gastado, no millones, billones de dolares en investigaciones cientificas alrededor del mundo para tratar de probar infructuosamente, algo que no ocurre («precautionary principle»), ni puede ser probado que ocurre. Donde esta la evidencia de cancer y otras dolencias causadas por estas antenas…. simplemente no la hay!!!

      Probado por la ciencia: El Zika en damas embarazadas probado que causa microcefalia en los ninos, luz ultravioleta del sol causa cancer en la piel, fumar cigarillos causa cancer del pulmon y asi podemos seguir.

      Mi unica objecion a la instalacion de las antena es que sea un estorbo estetico y que se instale de forma illegal sin cumplir las leyes de zonificacion… el argumento de cancer es una completa falacia y no basado en ciencia. Nuevamente no tengo ninguna agenda; es solo hablar en nombre de la ciencia y el metodo cientifico.
      Lo felicito por su encomienda de investigaciones quimicas en el RUM. Siga adelante con sus investigaciones para desarrollar drogas anticarcinogenas; de seguro que no necesitara desarrollar ninguna para tratar cancer causado por las antenas de microondas/ondas de radio. Un saludo cordial distinguido Doctor, Profesor del RUM.

  2. Dentro del espectro electromagnetico las microondas y las ondas de radio que producen estas antenas no alteran el DNA ni estan asociadas a ningun efecto de salud que se haya probado por la ciencia con resultados contundentes hasta la fecha de hoy. Todos estamos expuestos a ondas de radio y microondas (celulares) a diario y no vemos una epidemia de cancer en nuestros cocotes.
    Porque siempre tanta histeria con la instalacion de antenas que mejoran las comunicaciones? Usen el argumento de que es un estorbo estetico que afean el paisaje. Lo que si ha probado la ciencia con evidencia concreta y sin lugar a dudas que la luz ultravioleta causa cancer en la piel y estos que protestan sin tener evidencia cientifica de las antenas se achicharran en las playas y no se protegen del sol a diario ; les da cancer y no veo a nadie aconsejandoles que se protejan del sol.
    By the way, no estoy asociado con ninguna empresa de antenas, ni de comunicaciones… solo deseo educar y que no se propague la desinformacion.